El proyecto Don Juan Tenorio en Femenino versionará la próxima semana en el Colón la obra que le dedicó José Zorrilla al famoso seductor con un elenco que estará formado íntegramente por mujeres no profesionales. Pero el carácter femenino del proyecto no acaba en el reparto, sino que la logística y la producción de la obra también descansan por entero en manos de mujeres. Trece empresarias coruñesas han puesto su talento y experiencia, ya sea a la hora de impartir clases de teatro, suministrar ropas y maquillajes y o preparar el catering, para dar a Don Juan un rostro de mujer.

Once de estas empresarias se encontraron ayer en una reunión en la que apostaron por la cultura y la visibilización de la mujer. La empresaria de la moda Ana Rancaño recordó: "Todas nos hemos encontrado en momentos en los que ser mujer nos lo ha puesto más difícil". La fotógrafa Sara Sánchez señaló que "ser mujer, joven y menuda puede llegar a suponer un reto en algunos ámbitos". Pero todas ellas han superado las trabas para triunfar en sus proyectos empresariales, y ahora ponen desinteresadamente su talento al servicio del teatro.

La función mantiene el verso y el sexo original de los personajes, de forma que parte del reparto deberá adaptarse a roles masculinos. La coordinadora del proyecto, Anahí Taraburelli, destaca que el texto es "muy masculino y muchos actores amateur le tienen miedo", pero matiza que ni ella ni el reparto se "amilanan" ante el reto. Antes al contrario, Lara Capeáns, que colabora como empresaria al tiempo que interpreta a Doña Inés, cree que las actrices han creado "un Don Juan atractivo, seductor, con un toque quizás más pícaro que el interpretado por un hombre" y que abordan al personaje "sin caricaturizarlo".

Algunas de las empresarias vienen directamente del mundo del teatro, como la actriz Ana Carril, que enseñó a las actrices a adaptar su corporalidad a la hora de interpretar a los personajes masculinos, Clara López, diseñadora del vestuario y la escenografía, o Silvia Santos, la productora. Otras proceden de ámbitos tan dispares como la moda (Marta Rodríguez y Marieta González); la hostelería (María Rancaño y María Cancela); la floristería (María Elisa Gerpe); la belleza (María López); y la comunicación (María Nieto).

La obra se representará los días 30 y 31 de octubre en el Teatro Colón, y el 1 de noviembre en Narón, cuyo Concello ha colaborado en el proyecto. Don Juan Tenorio en Feminino también ha recibido ayuda del Centro Coreográfico Galego, el Colón y la Federación Unión de Comercios Coruñesa.