El Concello informó ayer de que la expedición de tarjetas Millennium se suspende hasta la próxima semana por problemas de suministro de la empresa proveedora, derivados, justifican, de la entrada en liquidación a inicios de año de la firma que fabricaba el cartón y su posterior adquisición por parte de otra sociedad. Como alternativa, ofrece tramitar la Tarjeta Metropolitana, con "los mismos servicios".

El anterior Ejecutivo municipal licitó en enero de este año el suministro de 20.100 unidades, según los pliegos, para cubrir las necesidades de un año. El concurso calcaba las condiciones técnicas del problemático modelo de 2012, cuando se contrataron 16.216 cartones, número que resultó insuficiente y que se tuvo que ampliar en julio. La concejalía de Mobilidade Sostible afirma que "está impulsando estudios" para mejorar el soporte de la Millennium, con continuos fallos, denunciados tanto por los usuarios como por el colectivo de conductores.

El Ayuntamiento alega, en una nota de prensa, que este "problema de suministración puntual" se debe a que la firma que producía los cartones entró en liquidación a principios del año y que después fue adquirida por otra firma, "que asumió la producción". Estima que hasta la próxima semana no se podrá tramitar nuevas tarjetas en los puntos habituales de la estación de autobuses, el Fórum y María Pita.

Una situación similar se dio hace cuatro años, en el cambio de gobierno anterior, cuando el Ejecutivo de Carlos Negreira anunciaba que, por el plazo de un mes, en las dependencias municipales se entregaría solo el modelo que usaba la Xunta para el transporte metropolitano. La situación generó un cruce de declaraciones entre el PP y sus predecesores socialistas, que se culpaban de dicha crisis.

Un nuevo sistema

El nuevo modelo que pretenden implantar tendría, según sus deseos, "un nuevo sistema operativo y una experiencia de uso diferentes pero con el mismo nivel de seguridad e inviolabilidad". "Desde su implantación, la Millennium estuvo vinculada a una única empresa, al estar dotada de un circuito de fabricación y un software específicos, así como una aplicación diseñada de manera individualizada para el cartón que alberga el chip", describen.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible denunciaba sus defectos. El exalcalde llegó a anunciar una Millennium Plus, que quedó aplazada sine die por la complejidad de coordinarse con la metropolitana.