El Ejecutivo de la Marea llevará hoy a la Junta de Gobierno local la propuesta de ordenanzas fiscales para el 2016 que ha sido pactada con el PSOE. Entre los cambios más sustanciales se encuentra la reducción de la cuota fija y variable de la tarifa del agua para los consumos domésticos más bajos.

►Agua más barata al pequeño consumidor. El pacto alcanzado entre ambas formaciones plantea que el coste que se paga mensualmente por el simple hecho de tener disponible el servicio de agua sea de 5 euros y no de 5,76, como se venía cobrando ahora a usuarios con un caudal de agua inferior a 2,3 metros cúbicos por hora. En la parte variable de la tarifa, la que se cobra en función de los litros de agua consumida, se introduce un nuevo tramo para grandes consumidores a partir de 200 metros cúbicos al mes, que abonarán 0,7118 euros por metro cúbico. En la actual ordenanza, el tramo más caro era el aplicado a quienes consumen más de 51 metros cúbicos al mes, que pagan a partir de esta cantidad el metro cúbico consumido a 0,6471 euros. Para consumo doméstico, el tramo que va hasta los seis metros cúbicos mensuales se cobrará a 0,1354 euros y no a 0,1693 euros, como actualmente.

►Agua más barata para las menores rentas. El acuerdo también propone que los beneficiarios de la Renta de Inserción Social de Galicia (Risga) tengan acceso al servicio de agua de forma totalmente gratuita. El descuento sería del 75% para las familias con una renta neta inferior o igual a 532,51 euros al mes -correspondiente al Iprem- y del 50% para aquellas en las que no supere los 798,76 euros.

►Sube el IBI para el Puerto. El Gobierno de la Marea propone congelar en 2016 el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) dejando en el 0,6% el tipo que se cobra sobre el valor catastral de las propiedades. Subirá al 1,3% para las instalaciones de los aeropuertos y puertos comerciales. Solo las relacionadas con actividades pesqueras gozarán de una bonificación del 50%.

►Cuatro tipos de descuentos a familias numerosas. Marea y PSOE proponen ampliar los descuentos a las familias numerosas en el IBI pero haciéndolo de forma progresiva, atendiendo al nivel de renta. Con la ordenanza vigente, la bonificación va del 40% para las familias con tres, cuatro o cinco hijos al 60% para las que tienen ocho o más. La propuesta del Ejecutivo establece cuatro tipos de descuentos: del 90% cuando la renta familiar per cápita neta al mes sea inferior o igual a 532,51 euros -que equivalen al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem)-, del 70% cuando sea inferior a 798,76 euros, del 50% cuando sea inferior o igual a 1.065,02 euros y del 20% cuando sea superior a esta cantidad. Este último no aparecía incorporado en la propuesta inicial del Gobierno local.

►Castigo a viviendas vacías y sedes de constructoras. A las viviendas que se encuentren desocupadas con carácter permanente se les aplicará un recargo del 50% del IBI , sea quien sea su propietario. La bonificación del 90% en el pago de este tributo que disfrutaban las sedes de promotoras y constructoras se reduce y pasará a ser del 50%.

►Ayudas a la protección oficial. El acuerdo entre Marea y PSOE prevé ampliar de cinco a siete años la bonificación máxima del 50% que permite la ley en el pago del IBI de las viviendas de protección oficial.

►EBodas y huertos gratis. El acuerdo también incluye la supresión de la tasa por la celebración de bodas civiles, reclamación defendida por PSOE y BNG, así como la eliminación de la tasa por la utilización de los huertos de ocio de titularidad municipal.

►Adiós a la tasa de decomisos. El pacto suprime la tasa por decomisos de venta ambulante, una de las peticiones planteadas por el BNG. Actualmente, la cuota mínima por decomiso de 8 días si el valor estimado del producto supera los 100 euros es de 100 euros. Si no pasa de esa cantidad la cuota es de 30 euros.

►Menos coste de transmisión en los cementerios. El acuerdo también incluye una reducción del 10% en la transmisión intervivos de sepulturas subterráneas, nichos y ceniceros, es decir, se abarata el traspaso comercial de estos espacios entre un titular y comprador vivo.

►Más tarifa a los bancos. El tributo que se cobra a los cajeros en la calle de entidades bancarias subirá un 100% y cada uno tendrá que abonar una tarifa base de 420 euros.

►Más gravamen a los vehículos de mayor potencia. Se llevará a cabo una reducción del coeficiente aplicado a los vehículos de menor potencia fiscal y una ampliación al máximo del que repercute en los de mayor potencia fiscal. La tarifa de los primeros baja de 22,5 a 19,8 euros y la de los segundos de 159,85 a 179,20 en el primer tramo y de 199,8 a 224 euros en el segundo.