El alcalde, Xulio Ferreiro, rebajó ayer el optimismo expresado este martes respecto a los "avances" que había advertido tras las conversaciones con Fomento respecto a la remodelación de la avenida Alfonso Molina. Después de la reunión de la comisión municipal de movilidad, en la que sus integrantes conocieron el informe del Ministerio sobre el plan local de humanización de Lavedra, el regidor reconoció que esos avances son "insuficientes". El PP fue el único grupo de la oposición que defendió la propuesta del Gobierno central, que incluye la ampliación con un cuarto carril por sentido de circulación, y criticó las "prisas" con la que el Ejecutivo local presentó su iniciativa.

Los demás grupos, el PSOE y el BNG, coinciden más con el proyecto de humanización que promueve el Gobierno de Marea. Los socialistas abogan no obstante por aplicar un "concepto integral de movilidad que humanice la ciudad", sin limitar el debate a la ampliación de Alfonso Molina, mientras que los nacionalistas proponen la conversión del vial de acceso en una carretera "más blanda" con más conexiones entre los barrios que la cruzan y mejores condiciones de accesibilidad.

La edil del PSOE Yoya Neira avanzó que su grupo presentará una moción en el pleno para que Fomento paralice su plan de ampliación y Xunta y Estado inviertan en actuaciones de movilidad pendientes en la ciudad. Avia Veira, portavoz del BNG, recordó que el proyecto del PP Coruña Futura defiende la humanización de Lavedra, lo que choca con la ampliación de carriles que defienden los populares.

Ferreiro aseguró que el Gobierno municipal mantendrá las conversaciones con la ministra Ana Pastor pese a que el informe de Fomento rechaza varios aspectos propuestos por su Ejecutivo. El alcalde defendió su iniciativa y aludió a la postura de Joan Busquets, el redactor del plan general, quien en una entrevista a este periódico admitió que el plan de humanización del Gobierno de Marea "suena muy razonable y que "Lavedra ya no tiene sentido hoy en día".

"Nos estamos jugando tener una avenida del siglo XXI que sea propia de las ciudades más avanzadas de Europa o seguir pensando en ciudades hechas para los coches, en un momento en el que además las cifras nos dicen que cada vez van menos vehículos por Alfonso Molina", comentó Ferreiro.

La edil del PP Begoña Freire resaltó que el informe de Fomento, a su juicio, "demuestra la inviabilidad" del proyecto de humanización de equipo de Ferreiro. "No es serio, no tiene los informes técnicos mínimos, es un boceto con un par de planos a trazo gordo y pone en riesgo la seguridad vial", dijo Freire, a quien el alcalde negó que el plan careciera de seriedad y preparación.