Las reuniones que se celebrarán en el Ágora los próximos días 11 y 12 de noviembre servirán de presentación formal de la transformación del antiguo proyecto Coruña Futura en la Estratexia Integrada de Desenvolvemento Urbano (Eidus). En ambos actos intervendrán tanto el alcalde como otros miembros del Gobierno local para exponer a los representantes sociales que participaban en la iniciativa puesta en marcha por el Partido Popular la nueva orientación que se pretende darle en este mandato, basada en su adecuación al programa político de Marea Atlántica y a la situación de "emergencia social" que a su juicio se vive en la ciudad.

El anterior Ejecutivo municipal adjudicó la gestión de este proyecto a la Fundación Metrópoli por 827.000 euros y recabó la opinión de los ciudadanos mediante dos foros en los que tomaron parte representantes de la sociedad coruñesa, a las que se sumaron varias reuniones con diferentes colectivos profesionales. El resultado de estos contactos fue la presentación de nueva proyectos estratégicos que se denominaron Coruña verde y azul, Ciudad tecnoindustrial A Coruña-Arteixo, Corazones de barrio, Distrito de la creatividad, Puerto urbano, Ronda de los barrios, Avenida de la salud, Avenida de la innovación y Ciudad del conocimiento.

Cada uno de estos proyectos constaba de una serie de actuaciones cuyo objetivo era la transformación de la ciudad con una perspectiva a largo plazo, pero a mediados de 2013 Coruña Futura había paralizado su actividad, puesto que su página web dejó de actualizarse y las convocatorias de reuniones se interrumpieron.

Con la llegada de Marea Atlántica al Gobierno local, se plantea ir "más allá" de la formulación efectuada por el PP, para lo que se realizará una revisión de los objetivos estratégicos elaborados. Una de las pretensiones de los responsables municipales es no solo establecer una relación de proyectos a los que se dará prioridad, sino también permitir la participación de los ciudadanos en el proceso.

Para facilitar esta intervención de los coruñeses, la antigua web de Coruña Futura, que ya redirige a los usuarios hacia Eidus Coruña, hará posible la aportación de propuestas con las que se defina la nueva estrategia, que al igual que cada uno de los proyectos que se incorporen a la misma, serán consultados a la población. El objetivo del Gobierno local es disponer de un documento que permita al Concello el acceso a la financiación que la Unión Europea proporcionará a los ayuntamientos hasta el año 2020 para proyectos que se adapten a las prioridades establecidas por el propio organismo europeo.