La Fundación Barrié inaugura hoy en su sede de A Coruña la primera retrospectiva sobre la obra de Manuel Gallego, que se podrá visitar hasta el próximo 10 de abril, con la que aspira a acompañar al público con un discurso que provoque miradas diversas sobre la arquitectura y su complejidad.

La muestra es una producción propia de la Fundación Barrié, en colaboración con el estudio de Manuel Gallego y la primera exposición retrospectiva del arquitecto gallego, Premio Nacional de Arquitectura en 1997.

Comisariada por el propio autor y diseñada por el arquitecto y fotógrafo Pablo G. Picard, contempla veintidós de los proyectos de Gallego, organizados en dos apartados temáticos: la "Arquitectura de la vivienda" y la "Arquitectura de los espacios de uso colectivos".

Dieciséis maquetas componen la exposición, con veinticuatro planos de gran formato, más de cuatrocientas fotografías y dos vídeos sobre el autor, detallan fuentes de la Fundación Barrié.

El espacio expositivo se divide en dos plantas en las que están presentes las obras más representativas del autor, como la vivienda unifamiliar de Corrubedo (1970) o de O Carballo (1979), los premiados Museo de Bellas Artes de A Coruña (1997) y Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela (2012), o los igualmente conocidos Complejo Presidencial de Galicia (2002) y Centro Cultural y Ayuntamiento de A Illa de Arousa (2005-2008).

La propuesta argumental del proyecto se basa en la idea como soporte conceptual de la arquitectura, como argumento que ordena su construcción o su significado, y el contexto, como el lugar físico donde se ubica.

Para ello, se destaca un gran plano de situación como representación y expresión sintética del contexto de la obra, una serie de esquemas o dibujos originales y un breve texto que ayudan a precisar las ideas que condicionan y forman esa determinada arquitectura.

Acompañados a su vez de un puzzle de imágenes (12-15 por proyecto) que permiten ver la obra desde diferentes ángulos, se ofrece al visitante una visión conjunta sobre el ambiente y el espacio propuesto en cada obra, además de una reflexión sobre las relaciones que la arquitectura establece entre ambos conceptos.

La Fundación Barrié complementa este proyecto con la edición de una publicación y con un amplio programa educativo gratuito, para todos los públicos, en torno a la obra de Manuel Gallego con campamentos de Navidad, talleres para familias y escolares y visitas guiadas.