El máximo responsable de Hércules de Armamento, la empresa concesionaria de la fábrica de armas, Ramón Mejuto, ha sido imputado como presunto autor de un delito de estafa por el Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña. Así lo reveló ayer Economía Digital y confirmó a este diario el demandante, el exsocio de Hércules de Armamento Juan José Gómez. Mejuto, que deberá declarar el próximo 3 de diciembre, aseguró ayer no haber recibido todavía la notificación judicial.

La imputación tiene relación con una de las querellas presentadas por Gómez antes del verano, en que acusaba al actual director de cometer "irregularidades" en las cuentas. El antiguo socio, que llegó a solicitar una auditoría de las cuentas de Hércules de Armamento del último ejercicio, salió del accionariado de la compañía en julio, después de impulsar Mejuto una "operación acordeón" con la que se hizo con el 100% de las participaciones. Esta operación se gestó en una junta de accionistas de junio que el propio Gómez impugnó ante los tribunales. Fuentes de la compañía habían anticipado a este diario la entrada de nuevos inversores en la empresa pero, hasta ayer, no se había registrado ninguna entrada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

El presidente del antiguo comité de empresa de la fábrica en los tiempos de General Dynamics, Roberto Teijido, manifestó ayer que esta imputación es "la punta del iceberg" de un proyecto "ficticio". "Esto nació para garantizar el fracaso del proyecto", manifestó el dirigente de UGT, que llamó a la administración a "no mirar a otro lado".

Reunión del alcalde con Defensa

El alcalde, Xulio Ferreiro, informó ayer de que mantendrá en próximas semanas una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, para comprobar la "viabilidad" del proyecto de Hércules. "El delegado de Defensa en la ciudad dice que se están cumpliendo los pliegos del concurso pero es cierto que él tiene menos información de la que pueden tener en Madrid", indicó Ferreiro.

Hércules de Armamento cumplió el pasado 26 de octubre con su compromiso de contar con una plantilla de 155 empleados un año después de recibir la concesión al incorporar un total de 90 nuevos trabajadores. Según informaron ese día a los periodistas algunos de los miembros de la plantilla, los nuevos contratos son de cuatro horas, con la previsión de incrementarlos a ocho en cuanto aumente la carga de trabajo.