El Ministerio de Fomento y el Concello acordaron realizar un estudio actualizado del tráfico real de la avenida de Alfonso Molina, ante la diferencia de datos que manejan el departamento de Ana Pastor y el Ayuntamiento y que, en ambos casos, sustentan sus proyectos sobre el vial: la ampliación de un cuarto carril en cada sentido por parte del Gobierno central y la humanización por parte del municipal. Así lo explica el Ejecutivo coruñés, que asegura que el último estudio que maneja Fomento se remonta al año 2008. Fuentes oficiales del Ministerio optan por no realizar declaraciones al tratarse, argumentaron, de un encuentro de carácter técnico.

En sus informes, Fomento reconoce que la avenida ha perdido 30.000 vehículos al día, con lo que transitan unos 120.000. El departamento sostiene, no obstante, que el descenso se ha quedado ahí e incluso prevé un incremento del 1,12% en 2016, al que se sumará un 1,44% a partir de dicho año en adelante.

Los números que maneja el Ayuntamiento rebaten estos porcentajes. Constatan, con datos de la Dirección General de Tráfico, que la Intensidad Media Diaria (IMD) de circulación de la avenida ha mermado un 10%, entre los años 2014 y 2015, llegando al 15% durante el pasado mes de abril. Ven además un ligero descenso del tráfico de A Pasaxe, del 4%. El Gobierno municipal cuenta con la puesta en servicio íntegra de la tercera ronda y la AC-14, de la comunicación de la universidad con dicha autovía y del futuro Vial 18, que comunicará la autopista con la tercera ronda.

Ante las discrepancias, Fomento, según el Ayuntamiento, realizará un estudio actualizado, teniendo en cuenta la puesta en funcionamiento de la tercera ronda y que, indica el Ayuntamiento, "permita tener una imagen de la circulación de la avenida en un contexto general". "Estamos convencidos de que este informe va a evidenciar la nueva realidad de Alfonso Molina y avalará la propuesta del Gobierno coruñés para humanizarla y pueda ser una avenida más de la ciudad", señala el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela.

Varela participó ayer en Madrid en la reunión bilateral, en la que también estuvo el secretario general de Infraestructuras y el jefe de Demarcación de Carreteras de Galicia, además de técnicos de las dos administraciones. Fomento analizará la contraoferta que les presentó el Concello coruñés, atendiendo a las advertencias que el departamento de Ana Pastor sobre el proyecto inicial que pusieron encima de su mesa hace dos meses.

En el nuevo diseño, el Gobierno municipal replantea alguna de sus pretensiones iniciales para poder llegar a un plan de consenso. Acepta, por ejemplo, una vía de circulación más en sentido entrada desde la autopista hasta Matogrande. Realiza una propuesta para los enlaces y estrecha la mediana de cuatro a dos metros, dejándola sin arbolado, una de las ideas más criticadas por Fomento por los riesgos que comporta para la circulación la caída de hojas.

Reduce ligeramente el tamaño de los bulevares laterales: quedarían en 5,65 metros, frente a los 1,50 que ofrece el ministerio. Mantiene los tres carriles, más las vías de aceleración y desaceleración, salvo la citada entrada a Matogrande. Los carriles conservan su tamaño en 3,5 metros, frente a los proyectos iniciales, tanto municipal como ministerial. Toma en consideración la necesidad de separar con un muro la zona verde del tráfico rodado.

El alcalde, Xulio Ferreiro, espera llegar a un "consenso", al tiempo que advierte de que es "difícil" que cada uno asuma "sus obligaciones" si no están "contentos con la obra". El pago de las expropiaciones, según figura en el protocolo entre Audasa y Fomento, sería responsabilidad tanto del ministerio como del Ayuntamiento, a través de un convenio.