La llegada del transporte metropolitano al centro de la ciudad, una de las demandas más insistentes de los usuarios procedentes de otros municipios, sigue dando pasos adelante, ya que el Gobierno local y la Xunta prosiguieron ayer sus contactos para alcanzar este objetivo. El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, y la directoral xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, abordaron esta iniciativa durante una reunión en la que el se plantearon a la administración autonómica los puntos en los que se proyecta establecer intercambiadores entre el transporte metropolitano y el urbano, de forma que los usuarios puedan pasar fácilmente de uno a otro.

Esos lugares son para el Concello la avenida de A Pasaxe a la altura de la iglesia de Os Castros, el cruce de la ronda de Outeiro con la avenida de Finisterre y la avenida de Alfonso Molina a la altura de Matogrande. Los tres puntos funcionan ya como paradas de los autobuses procedentes de otros municipios porque también lo son del transporte urbano, de forma que en la práctica ya operan como intercambiadores, aunque carecen de cualquier tipo de indicación para los usuarios en este sentido.

Fuentes de la Consellería de Infraestructuras admiten que esta propuesta es admisible, pero que se trata tan solo de un planteamiento inicial. El objetivo de la Xunta es que los usuarios realicen el menor número de transbordos posibles y para ello se defiende la coordinación entre las líneas urbanas e interurbanas.

El Gobierno autonómico reclamó información al Concello sobre los recorridos de la Compañía de Tranvías y las modificaciones que pretende introducir con el fin de determinar qué puntos pueden ser los elegidos para la llegada de los autobuses procedentes de la comarca. El estudio encargado por la Xunta debe proporcionar las ubicaciones idóneas para nuevas paradas dentro del casco urbano durante la primera mitad del próximo año.

Hasta el momento, la Compañía de Tranvías mostró su preferencia por la plaza de Cuatro Caminos como el lugar más adecuado para que paren los buses metropolitanos, ya que por allí pasan numerosas líneas urbanas, mientras que las empresas que cubren el transporte en la comarca apuestan por llegar a la plaza de Pontevedra, otro de los puntos por donde pasan más rutas del bus coruñés.

Díaz expuso ayer a De Lucas la postura favorable del Gobierno local a la entrada de los autobuses metropolitanos si se garantiza que podrán acceder sin problemas, así como que tengan una imagen exterior homogénea para favorecer su identificación. El concejal se mostró dispuesto además a facilitar a la Xunta toda la información necesaria para situar las paradas, como la cartografía, las densidades medias de vehículos en el casco urbano y otros datos de interés.