La Policía Nacional estudiará la propuesta de Radio Taxi de efectuar registros rutinarios a los clientes de los taxistas en zonas y horarios conflictivos para evitar que se produzcan robos en el colectivo. El vicepresidente de Radio Taxi, Javier Pérez, puso el pasado martes este tema sobre la mesa en la reunión anual de participación ciudadana.

"Le pedimos a los policías que, igual que hacen registros a los conductores, que nos paren también a nosotros y que identifiquen a los clientes que llevamos, porque es una medida que incrementa la seguridad", explica Pérez, que asegura que los mandos policiales se comprometieron a estudiar la medida para poder implantarla.

"A lo mejor a los clientes no les parece bien, pero lo tienen que ver como si fuese un control rutinario, de los que hace la Policía Nacional en la calle, a ellos no les supone nada y, a nosotros, nos da seguridad", comenta Pérez. Asegura que la ciudad es muy tranquila y que el sector no está especialmente mal tratado, aunque sí que sufre robos los fines de semana, sobre todo de jóvenes, que "salen del coche" a la carrera y no pagan el recorrido efectuado. Los taxistas solicitan que se les incluya en los controles, sobre todo cuando pasen por "zonas complicadas" y a horas en las que no haya mucho tráfico.

Esta reunión anual de participación ciudadana estuvo presidida por el comisario provincial, José Luis Balseiro, y, en ella, miembros de entidades de vecinos y colectivos que trabajan en la ciudad, como comerciantes y asociaciones de padres, formularon sus peticiones a los cuerpos de seguridad. Los comerciantes señalaron que necesitan más control sobre la venta ambulante, ya que les ocasiona muchas pérdidas, sobre todo en la época navideña. Pidieron también más presencia policial en las calles y que los agentes del 092 actúen para impedir la venta ambulante.

Las asociaciones de padres pusieron sobre la mesa la propuesta de mantener las charlas formativas en los centros educativos para la mejora de las conductas de los estudiantes y otras entidades vecinales solicitaron que se vigilen zonas en las que se concentran jóvenes, como los jardines de Méndez Núñez.