Suscribir un crédito de hasta 61,9 millones de euros para pagar otros quince préstamos y ahorrar veinte millones de euros en intereses en diez años. Esa ingeniería económica resume la operación de refinanciación de la deuda municipal que el Ayuntamiento aprobó ayer en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local.

Esos 61,9 millones representan el grueso de los 75 millones de euros que el Ayuntamiento reconocía este año que adeudaba a los bancos por los créditos para financiar obras concertados en anteriores mandatos. El Gobierno local recurre a la refinanciación de la deuda bajo el paraguas de las disposiciones aprobadas por el Ejecutivo central para aliviar la carga financiera que soportan los ayuntamientos.

►¿Cuándo se generó esta deuda? Los 61,9 millones cuya amortización quiere adelantar el Ayuntamiento corresponden a los pagos aún pendientes de los créditos firmados entre 2006 y 2014. Los sucesivos gobiernos -primero PSOE, después PSOE y BNG y más tarde Partido Popular- recurrieron a préstamos año tras año para financiar su inversión en obras. Los créditos vigentes se firmaron con cinco entidades financieras diferentes y las cantidades pendientes de amortizar oscilan entre los 413.338 euros y los 7,89 millones. En 2015 también se suscribió un crédito, pero no se incluye en la amortización anticipada porque el Ayuntamiento todavía no ha comenzado a pagarlo.

►¿A qué interés se firmaron esos préstamos? Según la propuesta que el Gobierno local aprobó ayer, los intereses van de 4,06% a 6,98%, en los de tipo fijo, y de 1,75% a 6% en los de tipo variable. El Ayuntamiento concluye que estos índices "exceden los valores computados a efectos de prudencia financiera".

►¿Qué interés pretende obtener? El Ayuntamiento sacará a concurso el préstamo de entre diez y 61,9 millones de euros, con un período de pago de diez años y un interés de en torno al 0,81%, en función de la evolución del Euribor a tres meses. El tipo exacto se obtendrá de añadir ese Euribor, que ayer cerró en negativo (-0,109%), al interés máximo que estipula el Estado para estas operaciones. El Ayuntamiento argumenta que se acoge a un tipo de interés variable "dadas las condiciones de estabilidad de los mercados financieros" constatadas por el Banco de España.

►¿Cuál es el ahorro estimado para el Ayuntamiento? La concejala de Facenda, Eugenia Vieito, señaló ayer en un comunicado que "se estima que el Ayuntamiento ahorrará más de dos millones de euros anuales durante el período de amortización de diez años, derivados, principalmente, de la bajada de intereses". En la propuesta aprobada ayer por la junta de gobierno, la Concejalía no incluye un balance global del ahorro neto, pero sí del previsto por la reducción de intereses de los créditos de 2012 a 2014: 3,18 millones de euros.

►¿Existen precedentes de una operación financiera similar? El anterior Gobierno local, del Partido Popular, se acogió a la línea de crédito del Ejecutivo central para abonar facturas pendientes a proveedores. Solicitó 7,6 millones de euros a principios de 2012, con diez años de amortización. En junio pasado, el Ayuntamiento redujo el tipo de interés de ese préstamo de 5,59% a 4,19% después de acogerse al acuerdo aprobado por el Gobierno con la Federación Española de Municipios y Provincias para reducir el tipo. El ahorro por la bajada de intereses, según el entonces concejal de Hacienda, Roberto Coira, sería de un millón de euros en una década.

►¿Por qué recurre el Gobierno local de la Marea a esta operación? La "auditoría de la deuda del Concello" figuraba como una de las "25 medidas urgentes" de Marea Atlántica para sus primeros cien días de gobierno. Una vez analizado el endeudamiento, se comprometía a "renegociarlo para reducir su carga" financiera al haberse firmado con "márgenes y tipos de interés superiores a los del mercado" en la actualidad. La concejala de Facenda presenta esta operación como "el cumplimiento de uno de los compromisos de gobierno".

►¿Cuál es la posición del Partido Popular? El PP se atribuyó el origen de esta operación de refinanciación por "venir de un expediente iniciado" el pasado mes de marzo, cuando aún gobernaba. Y mostró su "preocupación" por que Marea, "además de operaciones financieras de este tipo, no consiga aprobar los presupuestos de 2016" para su entrada en vigor el 1 de enero. Los populares, según fuentes consultadas por este diario, solicitaron ayer en la sesión de la junta de gobierno un informe complementario para concretar el ahorro en cada uno de los quince préstamos que se amortizan, porque, según sus argumentos, no todos los créditos tienen el mismo vencimiento, lo que puede influir en el abono de intereses.

►¿Qué opina el PSOE? A los socialistas les parece bien "todo lo que sea ahorrar", pero están pendientes de analizar los detalles del expediente, que recibieron el día antes de la junta de gobierno. "Lamentamos que una decisión tan importante, que afecta a este gobierno y a próximos no haya sido expuesta con anterioridad, explicada e incluso consensuada", afirma el grupo municipal socialista, para el que "sería bueno que la decisión tuviese un respaldo mayoritario".

►¿Cuál es la postura del BNG? Su concejala, Avia Veira, la considera una "medida adecuada porque se van a pagar menos intereses". "Al fin y al cabo, supone un menor gasto para el Concello", explica.