Dos calles y dos plazas tendrán nuevo nombre en A Coruña en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y del acuerdo plenario de septiembre de 2009, que nunca se llegó a aplicar. Tras el rebautizo de la plaza de Millán Astray, desde el pasado octubre plaza de As Atochas, habrá nuevas placas en la calle y la plaza General Mola, la calle Juan Canalejo y la plaza de los Caídos. El primer cambio será el martes: la calle General Mola pasará a recordar al ilustrador Álvaro Cebreiro y la plaza de General Mola se convertirá en plaza de San Andrés.

El Gobierno local prepara un acto de homenaje a Cebreiro el martes para escenificar el cambio y ese mismo día la plaza adyacente tomará el nombre de la calle comercial. La siguiente vía de la lista sería Juan Canalejo, que el Concello pretende abordar este mes, siempre y cuando le de tiempo a hablar con los vecinos. Recuperará su denominación tradicional, Rúa del Socorro. En las semanas siguientes, la ley de la memoria llegará a un barrio, O Castrillón. Los vecinos de la plaza de los Caídos lo serán ahora de la plaza de la Concordia. La sustitución de placas fue una de las reivindicaciones que recibió el alcalde a finales de octubre de la asociación Iar, que apuesta por recuperar la antigua toponimia del barrio.

General Mola será el segundo nombre franquista en desaparecer del callejero coruñés tras la plaza de Millán Astray, que es, desde el 8 de octubre, As Atochas. El alcalde, Xulio Ferreiro, anunció entonces que a lo largo del último trimestre habría más decisiones al respecto y que otras se dejarían para 2016, con el objetivo de hacerlas coincidir con alguna efeméride, sin dar más detalle. Según explicó el regidor, ambas denominaciones convivirán "por un tiempo".

El pleno de septiembre de 2009 aprobó el cambio de 22 nombres franquistas de calles, como resultado del trabajo de un comité técnico que analizó y consensuó el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento coruñés. El acuerdo no fue aplicado ni por el Ejecutivo de coalición de PSOE y BNG ni por el Partido Popular en los últimos cuatro años.

El juzgado de Instrucción número 4 llegó a admitir a trámite una denuncia de la Comisión pola Recuperación da Memoria en 2014 por incumplimiento del acuerdo plenario, que contó con los votos a favor de socialistas y nacionalistas y con la abstención de los populares.

Tras los próximos cambios, serán 17 las calles pendientes de su nuevo nombre: Arcadio Vilela Gárate y Pepín Rivero (Labañou); Teniente Coronel Teijeiro (Ciudad Jardín); Comandante Barja (Riazor); plaza del General Cánovas Lacruz (Ciudad Vieja); Alférez Provisional (Marina); Cabo Santiago Gómez, Teniente General Gómez Zamalloa y División Azul (Ensanche); viaducto del Generalísimo; plaza Castillo de Olite y Sargento Provisional (Sagrada Familia); avenida de Joaquín Planells Riera y calle paralela; Salvador y Merino (Elviña); avenida de General Sanjurjo y avenida de los Caídos (Cuatro Caminos-Os Castros-Castrillón).