El Ayuntamiento aplica diversas normativas estatales y autonómicas relacionadas con la seguridad, los espectáculos públicos y los planes de autoprotección de instalaciones con el objetivo de evitar incendios. Ahora acaba de redactar y presentar el borrador avanzado de una ordenanza específica que compilará toda esa reglamentación para potenciar considerablemente las actividades de prevención y protección contra los incendios. La norma reforzará los trabajos de inspección de edificios, instalaciones, actos y espectáculos por parte de la sección de prevención del servicio de Bomberos, cuyos informes pasarán de tener carácter consultivo a preceptivo.

El contenido de esta ordenanza, que sería la primera exclusiva para la protección contra fuegos vigente en Galicia, pasó por manos municipales y fue presentado la semana pasada en unas jornadas técnicas de prevención de incendios a nivel nacional celebradas en la ciudad. El borrador ya se le ha enviado a los colegios de ingenieros, arquitectos y aparejadores para que lo estudien y expongan alegaciones. El Concello prevé llevarlo a comisión municipal a comienzos de 2016 para después someterlo a la votación del pleno en el primer trimestre.

Con la futura ordenanza los bomberos podrán intervenir con más rigor en la tramitación de expedientes para la concesión de licencias de obra, actividad u ocupación mediante informes de los proyectos presentados en lo relativo a materia de incendios. Urbanismo remitía hasta ahora esta información a los bomberos y el servicio daba su parecer, que podía ser considerado o no posteriormente por la concejalía. A partir de ahora el dictamen de prevención sería de más estricto cumplimiento.

Los espectáculos públicos, actividades deportivas al aire libre o recreativas extraordinarias con permiso municipal, la instalación de hidrantes en la red pública de aguas y los proyectos de planeamiento urbanístico deberán ser informados previamente a los bomberos. Con la aplicación de la ordenanza, la sección de prevención tendrá autorización para acceder libremente y en todo momento, sin la necesidad de un comunicado previo por escrito, a cualquier edificio, establecimiento, local, espectáculo o actividad para hacer pruebas y comprobaciones. Si se observasen incumplimientos a la normativa vigente, se establecerá un plazo para que los titulares de esos inmuebles o los responsables de las actividades corrijan las irregularidades encontradas e informen de sus acciones.

Otro de los objetivos que recoge el borrador de la norma es el de garantizar un retén mínimo de bomberos en aquellos actos en los que, por su ocupación o por la presencia de numeroso público, se requieran respuestas rápidas ante posibles emergencias.

La ordenanza contiene un listado de infracciones leves, graves y muy graves y la determinación de sus responsables. La cuantía de las sanciones tomará como base seis artículos de distintas leyes gallegas y nacionales sobre régimen local, protección civil, industria, emprendimiento y emergencias.

La normativa propuesta pretende incorporar exigencias complementarias, por lo que tiene nueve anexos sobre aspectos como los usos industriales de instalaciones, alturas, condiciones de fincas o establecimientos de ocio infantil.