-Angus Deaton recibe el Nobel por sus trabajos sobre las decisiones individuales de consumo, y el estudio de la pobreza.

-Sí, a grandes líneas es así. También trabajó en algo muy interesante, la realización de estudios estadísticos sobre los gastos de las familias. Los impulsó y ayudó mucho a que se generalizaran en todo el mundo. Estos estudios ayuda a ver en qué se gastan el dinero las familias y da muy buena información sobre el nivel de vida de la gente. Gracias a ellas puedes comparar los niveles de pobreza, etcétera.

-¿Permite comparar el poder adquisitivo de las familias en los diferentes países?

-Es una de las posibilidades que ofrece. Si conoces la distribución del gasto de las familias, tienes mucha información sobre comportamientos individuales, y te permite ver mejor cómo es el gasto del país. Una de sus primeras aportaciones en este campo fue lo que se llama un Modelo Casi Ideal de Demanda, un conjunto de ecuaciones preparado para estimar los gastos de los consumidores, cómo responden frente a la renta, a los distintos precios, cómo cambian sus comportamientos de gasto. Sobre esto escribió en los años setenta.

-¿Qué ha estudiado acerca de la desigualdad económica?

-Escribió el libro The Great Escape, sobre la gran escapada de la humanidad de la pobreza y la vida corta. La desigualdad es relativa. Hay que ver cómo están las personas en la parte más baja, las más pobres, que es lo que importa. Que haya mucha desigualdad por arriba no importa, lo que importa es la posición de los que están más abajo.

-Ha escrito acerca de la importancia del bienestar...

-(Ríe) Hombre, la importancia del bienestar es muy grande. Lo que hace es dar información mucho más precisa y detallada sobre el bienestar en los distintos países. Al utilizarlo en países en vías de desarrollo, fomentó mucho el estudio de las encuestas de presupuestos familiares, y lo que consiguió es tener información más precisa y trabajar más al detalle sobre los distintos niveles de vida, lo que llevó a cambiar las políticas de desarrollo y las medidas de política económica.

-¿Por ejemplo?

-Por ejemplo trabajando en la India y en otros muchos lugares. La media dice solo una parte de la verdad, pero su método le permitió estudiar las desviaciones.

-¿Se ha aplicado en España?

-Por supuesto, España tiene su encuesta de presupuestos familiares desde hace muchos años.

-¿Qué conclusiones se han conseguido que no hubiera sido posibles sin estos métodos?

-Pues, en la India, estaba la idea de que muchas familias eran pobres porque no tenían suficiente dinero para comer lo suficiente y tener calorías, energías para salir de la pobreza. Pero, cuando se estudia, se ve que, a medida que van aumentando los gastos, el aumento de calorías no va tan rápido. Deaton es una persona muy completa. Empezó trabajando a nivel teórico y se volvió muy empírico, gracias a todo este avance estadístico. También es un experto en teoría de consumo. Una de sus grandes aportaciones fue que el consumo depende de la renta, pero crece cada vez más despacio a medida que sube esta.

-¿Cuál es la valoración de Deaton sobre la austeridad?

-Eso es un tema muy complicado. Escribió sobre la austeridad, y no le gusta mucho, pero bueno, eso habría que estudiarlo más detalladamente.