La única empresa que presentó una oferta para gestionar el programa municipal Aprender en USA, que beca la estancia de alumnos coruñeses durante un curso en Estados Unidos, se retiró del concurso ante la advertencia realizada por la patronal del sector de que no reunía los requisitos legales para desempeñar esa actividad.

La Asociación Española de Promoción de Cursos en el Extranjero (Aseproce) alertó al Concello de que para organizar iniciativas como Aprender en USA es necesario estar dado de alta como agencia de viajes en el Impuesto de Actividades Económicas y destacó que la única concursante "no cumple con las exigencias legales específicas para el desarrollo de esta actividad", a lo que sumó que esa empresa "crece de experiencia para su ejecución".

Aseproce recriminó además al Gobierno local que el "único criterio de valoración" aplicado a su juicio en este concurso fuese el precio, ya que a su juicio esta condición "no garantiza la calidad del programa", en el que considera necesario "un alto nivel de responsabilidad en la gestión", ya que debe organizarse la estancia de menores en el extranjero durante un año académico. La patronal de este sector recordó que concedió al Ayuntamiento coruñés en 2010 su premio Tato Goya por su programa de becas en Estados Unidos al considerarlo "pionero en el mundo".

Máxima urgencia

En declaraciones a Radio Coruña, la concejal de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, afirmó que el Gobierno local actuó "con la máxima diligencia posible" con Aprender en USA y que aumentó en 80.000 euros el presupuesto del programa, así como que la nueva convocatoria del concurso se realizará "con la máxima urgencia".

El PP defendió que el programa se desarrolló durante su mandato con una organización adecuada y que es necesario exigir garantías a las empresas que lo gestionan. El PSOE reclamó por su parte que se garantice la realización de este programa y acusó al Gobierno local de "falta de capacidad de gestión" por realizar la convocatoria con retraso y con unas bases que suponían "un riesgo para el éxito" y una "adulteración de sus fines".