Un total de 19.115 personas vinculadas a la Universidad de A Coruña elegirán mañana al nuevo rector entre los candidatos Julio Abalde, que da continuidad al proyecto de Nova Luce que lleva doce años en el Gobierno, y Daniel Pena, que aúna a toda la oposición.

Profesores, estudiantes y personal de administración y servicios votarán de manera electrónica durante la jornada electoral en la que deben elegir entre los dos catedráticos para suceder a Xosé Luis Armesto durante los próximos cuatro años.

Abalde es el sucesor de José María Barja y de Armesto como referente en Nova Luce, el grupo que gestiona la UDC desde hace doce años, mientras que Pena cuenta con el apoyo de los cuatro candidatos opositores en 2011: Fermín Navarrina, Alejandro Pazos, Manuel Recuerdo y Luis Castedo.

Por primera vez serán unas elecciones con voto electrónico con la siguiente ponderación: el profesorado doctor con vinculación permanente tiene el 51 % de la representación, los estudiantes poseen el 28 %, el resto del personal docente e investigador (PDI) representa el 12% y el otro nueve es para el personal de administración y servicios (PAS).

La suma de las personas censadas es de 839 en el grupo del profesorado doctor con vinculación permanente; 688 entre los restantes categorías de personal docente investigador; 16.843, estudiantes y 745 personal de administración y servicios.

Las votaciones se efectuarán a través de la plataforma e-voto, disponible para las tres universidades gallegas y que cuenta con el apoyo de la Xunta como una de las iniciativas de impulso de la administración electrónica.

El horario de votación será de 10:00 a 20:00 horas con todos los avales técnicos y de seguridad necesarios y el escrutinio será público, informan fuentes de la UDC.

La participación en las elecciones a rector, tanto en el sector de profesorado como de personal administrativo, es muy elevada, no así en el caso del estudiantado, con un promedio de la participación en las universidades españolas del 10 %.

En el caso de las elecciones a rector en la UDC en 2011, la primera vuelta la participación alcanzó el 91% en el sector de PDI doctor con vinculación permanente; 67 % en las restantes categorías de PDI; diecinueve por ciento entre el estudiantado y el 84 % en el caso del PAS.