La calle Juan Canalejo será sustituida a partir de mañana por rúa Socorro, el siguiente paso del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica Ley de Memoria Histórica que esperaba desde su aprobación en pleno en el año 2009. En el acto, a partir de las 19.00 horas en la plaza de la Fuente Luisa, participarán el alcalde Xulio Ferreiro, la concejal de Xustiza Social, Silvia Cameán, y el presidente de la Cocina Económica, Alberto Martí.

Presentación del blog ´Memoria do cárcere´

La Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica y Proxecto Cárcere presentan a las 19.30 horas en la Casa Museo Casares Quiroga la web Memoria do Cárcere que muestra las historias que ocurrieron en el interior de la antigua prisión provincial a través de materiales audiovisuales y narraciones ofrecidas por los presos y sus familiares. El nieto del exalcalde Suárez Ferrín fusilado el 21 de agosto de 1936 en el Campo da Rata, Alfredo Suárez, y el historiador Luis Lamela, autor del libro Estampas de Injusticia, participarán en la presentación.

Primavera da memoria en el Fórum Metropolitano

Dentro de los homenajes que programa el Gobierno local para recuperar la memoria, el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, presenta a las 20.30 horas en el Fórum Metropolitano el ciclo ´Primavera da memoria´, una serie de cuatro muestras documentales que profundizan en la Guerra Civil y sus consecuencias.

El estreno de ´Hermanos Mayo´ de Xurxo Lobato, ´La vieja Memoria´ de Jaime Camino, ´O segredo da Frouxeira´ de Xosé Abad y Memorias rotas (La balada del comandante moreno) de Manane Rodríguez llegarán durante el mes de diciembre a la sala Fernando Rey.

En la inauguración participarán el fotógrafo Xurxo Lobato, el secretario de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña, Rubén Afonso y el decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro.