Acción Universitaria, Agir, Comités, Iesga y Liga Estudantil Galega hicieron público ayer un manifiesto con el que expresaron su rechazo a la candidatura a rector que encabeza Daniel Pena. Para estos colectivos de estudiantes, el aspirante defiende un modelo "alejado" del espíritu "público, gallego y feminista" que propugnan para la Universidad.

Según las cinco organizaciones de alumnos, el programa de Pena tiene una "visión abstracta y descontextualizada" de los problemas de los estudiantes, entre los que citan el transporte público, las becas y la residencia pública, al tiempo que aprecian un "excesivo interés" en incrementar la relación de la Universidad con las empresas, tanto en el plano docente como el de la financiación, por lo que consideran que pretende convertir a la institución en un "cortijo para grandes empresas e intereses económicos ajenos".

Estas asociaciones acusan además al candidato de defender una concepción "elitista" de la Universidad por "desposeer" a las becas de "cualquier contenido social" y darle únicamente un carácter "competitivo". También critican que la candidatura de Daniel Pena no contenga "medidas específicas" para la promoción de la lengua gallega y lo interpretan como un "intento deliberado" de marginarla.

Los colectivos tampoco hallan en el programa de esta lista "medidas reales" en favor de la igualdad de géneros, por lo que le achacan "falta de sensibilidad" que se traduce en que la candidatura no es paritaria, ya que cuenta con más hombres que mujeres.