El exalcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada, y la que fuera edil de Medio Ambiente entre 1997 y 2003, durante el mandato del exregidor Francisco Vázquez, han prestado declaración, como testigos, en relación a la demanda interpuesta por Albada contra el Ayuntamiento por la gestión de la planta de tratamiento de residuos de Nostián.

En total, estaban citados, en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de A Coruña, una decena de testigos, entre ellos el exalcalde Francisco Vázquez, durante cuya etapa se autorizó la construcción de la planta de tratamiento de residuos tras la caída del vertedero de Bens. Sin embargo, finalmente, Francisco Vázquez no compareció a la vista.

Sí lo hizo el exalcalde Javier Losada en el marco del procedimiento judicial por la reclamación de Albada. La empresa argumenta la existencia de un desequilibrio económico de la concesión. En concreto, se basa en auditorías que concluyeron que en el proyecto derivó en pérdidas económicas por estimaciones erróneas.

En su declaración, tanto Javier Losada como Carmen Marón han insistido en que no recordaban algunas de las cuestiones planteadas por el abogado de la empresa. Entre otras cuestiones, preguntó al exregidor si era cierto que se acabó construyendo un depósito temporal para residuos, inferior al estimado inicialmente.

Negociaciones con Sogama

También si hubo acuerdos concretos con Sogama para el traslado de basuras de Nostián a su planta en Cerceda. Sobre estos contactos, Losada ha dicho que fueron "para cumplir el Plan de Residuos Sólidos", apuntando a las directrices fijadas desde la Xunta de Galicia.

"No recuerdo acuerdos concretos", ha expuesto, incidiendo también en que se actuó, entonces, desde el gobierno local, en base a los criterios de los técnicos.

En los mismos términos, se ha manifestado la exedil Carmen Marón. "Si hubo alguna decisión que afectaba al área económica se evaluaba con el equipo técnico", ha dicho sobre su etapa al frente de la Concejalía de Economía y Hacienda.

Así se ha pronunciado al ser preguntada si la empresa Albada asumió ampliaciones futuras a su cargo en la planta si se "respetaba" el equilibrio económico de la concesión.