Para que la obra del túnel de la Marina concluya han de estar conectados definitivamente los viales subterráneos de la Marina y O Parrote mediante dos enlaces y finiquitada la urbanización de la superficie. El túnel de O Parrote estará culminado "en los próximos días", según informó ayer la Autoridad Portuaria, aunque el Ayuntamiento ya ha matizado que comprobará la puesta en servicio del vial antes de garantizar su apertura.

El alcalde, Xulio Ferreiro, admitió que esas comprobaciones se harán "con la máxima celeridad". Una vez cumplido este paso deben estar definidos los trabajos de coordinación entre los técnicos del Puerto y del Concello para la apertura al tráfico, ya que el Gobierno local ha de encargarse de su puesta en funcionamiento.

El Puerto recibió ayer el túnel de la Marina, más de seis meses después de su apertura a la circulación, en un acto de entrega con la firma del gerente de la unión temporal de empresas (UTE), Bruno Lago; el presidente portuario, Enrique Losada; el inspector general del Ministerio de Fomento, Juan del Valle; el director de la Autoridad Portuaria; el jefe del área de Infraestructuras del Puerto; y un ingeniero municipal. La entidad no aclara si el túnel de O Parrote también debe ser entregado.