Una vez más, al igual que en 2003, el voto de los estudiantes fue decisivo para la elección del nuevo rector de la Universidad, ya que el respaldo masivo que obtuvo Julio Abalde por parte de este grupo de electores le convirtió ayer en el nuevo responsable de la institución académica para los próximos cuatro años, al derrotar con 3.445 votos ponderados, el 63,98%, a Daniel Pena, quien obtuvo 2.805. Los alumnos tuvieron además una participación muy alta en las elecciones, que llegó a al 26,86%, muy por encima del 19% de hace cuatro años y aún más del 10% habitual en las universidades españolas.

También en el resto de colectivos la participación fue alta, ya que los profesores doctores fijos llegaron al 94%, mientras que el resto de los docentes alcanzaron el 76% y el personal no docente el 88,4%, lo que llevó el voto total hasta el 34%, cuando en 2011 se situó en el 25%. Estas cifras tienen sin embargo un valor relativo, ya que el sistema de voto ponderado concede el 51% del voto total a los docentes fijos, el 12% al resto de profesores, el 28% para los alumnos y el 9% a los trabajadores no docentes.

A la hora de repartirse el apoyo estudiantil, Abalde recibió el 69%, lo que le convirtió en rector, ya que Pena le había ganado con un 3% de diferencia en los sectores del profesorado fijo y el eventual, mientras que la victoria de casi 17 puntos entre el personal de administración y servicios era insuficiente para compensar la derrota sufrida entre los docentes. El mismo día en que se cerraba la campaña electoral, cinco colectivos de estudiantes hicieron público un comunicado en el que expresaron su rechazo a la candidatura de Daniel Pena al considerar que su programa no abordaba de forma decidida los problemas de los alumnos.

Los resultados suponen un notable cambio con respecto a los de 2011, ya que entonces Xosé Luís Armesto, el candidato de Nova Luce, consiguió vencer entre los doctores fijos y los estudiantes, mientras que Luis Castedo, que llegó a la segunda ronda tras haberse presentado cinco candidatos, ganó entre el personal de administración y servicios y el resto de los docentes. Con esta victoria, Nova Luce llegará a gobernar la Universidad de A Coruña durante 16 años seguidos, superando la marca que había fijado José Luis Meilán, quien ocupó el cargo de rector durante 13 años, tras los que se aprobó la limitación a dos mandatos, por lo que el actual equipo gobernante ha contado ya con tres rectores diferentes.

"Hoy se demuestra que los estudiantes no pasan de la Universidad", proclamó Abalde tras conocer los resultados y apreciar el elevado número de alumnos que emitieron su voto. El candidato de Nova Luce agradeció el esfuerzo realizado durante la campaña por sus compañeros de lista y aseguró que su victoria es "colectiva" y además la de "un modelo de Universidad", ya que siempre ha incidido en la defensa del carácter público de esta institución.

También tuvo palabras de reconocimiento para el equipo de gobierno del que formó parte los últimos cuatro años -"duros pero apasionantes"- como vicerrector bajo la dirección de Xosé Luís Armesto y agradeció a su oponente, Daniel Pena, el "tono constructivo y propositivo" que mantuvo durante la campaña electoral. El ya nuevo rector le invitó a seguir presentado "ideas y propuestas" y aseguró que la actitud de los dos candidatos en los últimos días fue un "ejemplo de que se puede discrepar desde el respeto y la cordialidad".

Abalde se mostró dispuesto a contar con la colaboración de Pena, que consiguió agrupar en su candidatura a toda la oposición al actual equipo de gobierno, "para hacer mejor" la Universidad. Las prioridades que se fijó para su mandato fueron la defensa de una enseñanza "pública, de calidad y gallega", la atención a los estudiantes y en especial a los que tienen problemas para continuar en las aulas por problemas económicos, el "diálogo permanente" para garantizar el desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores, mejorar la docencia y la investigación e intensificar la relación con la sociedad y las empresas.

"Todos esperamos que los próximos cuatro años supongan un tiempo de mejora y recuperación", afirmó el recién elegido rector al recordar la inminencia de las elecciones generales, tras lo que aseguró que está dispuesto a colaborar con la Xunta y el Ministerio de Educación. "Es el momento de seguir trabajando todos juntos", concluyó Abalde para despedirse de quienes se habían congregado en el rectorado para conocer los resultados.