Una solución para el espacio ribereño comprendido entre la playa de Oza y el puente de A Pasaxe. Ese era el objetivo del proyecto con el que el estudio coruñés de arquitectura Flu-or concurrió al premio Europan, el más relevante en el campo del urbanismo y la arquitectura y en el que acaba de obtener uno de los galardones de la fase española gracias a esta iniciativa, bautizada como Nice to 'sea' you.

El objetivo de estos profesionales era convertir esta franja costera en un "barrio productivo", para que lo plantearon "crear un programa de activación urbana en ese ecosistema, resolviendo la convivencia entre el nivel metropolitano y la pequeña escala vinculada a la ría y al barrio de As Xubias". El proyecto fue desarrollado por Juan M. Salgado, Yago Liste, Luis Santalla, Vanesa Veira y Alba González, quienes además tuvieron como colaboradores a Ander Bados, Antonio Antequera y David Mariño.

El trabajo contiene una propuesta para la desaparición del poblado chabolista de A Pasaxe mediante su realojo en As Xubias, la construcción de edificaciones vinculadas al marisqueo y la descontaminación de la ría, así como la transformación del borde costero en un humedal para el tratamiento del agua. En As Xubias se suprimiría el tráfico rodado gracias a dos paradas del tren de cercanías y a pasos peatonales, así como en uno de los extremos de un puente que uniría este núcleo con Santa Cristina.

El proyecto parte de que este espacio está definido por una "topografía abrupta" cuyos límites son la avenida de A Pasaxe, la vía del ferrocarril y el borde de la ría. En ese terreno se aprecia un nivel "metropolitano" al que pertenecen las grandes vías de comunicación y equipamientos públicos "situados sin orden aparente", mientras que el otro está formado por la ría y el barrio de las Xubias, de forma que entre ambos se produce una "desconexión".

Los componentes de Flu-or proponen desarrollar iniciativas públicas para mejorar el estado de las viviendas del antiguo núcleo marinero que permitan además atraer nueva población y reubicar a los habitantes de las chabolas. El proyecto defiende además transformar el parque empresarial de A Pasaxe en un espacio en el que se realizarían nuevas actividades, en especial en uno de los edificios que se plantea recuperar.

El borde de la ría pasaría a convertirse en una zona verde en contacto con el mar y recorrida por caminos que enlazarían con otros incluidos en esta propuesta, mientras que el aparcamiento se articularía en torno al Materno, a cuyos pies habría una nueva zona residencial.

Los integrantes de Flu-or, que el día 10 se reunirán con el resto de premiados españoles, consideran que su selección supone una oportunidad importante para que A Coruña sea "embajadora de grandes talentos del urbanismo".