El Ayuntamiento informó esta semana de que la zona de tráfico restringido en la superficie de la Marina cuando abra a la circulación en los próximos días el túnel de O Parrote tiene como extremos los jardines de San Carlos y la avenida de la Marina a la altura del edificio de Correos. Lo que no aclaró fue cómo se reordenará el tráfico un poco más allá de estos puntos para facilitar la incorporación de vehículos al vial subterráneo de la Marina y sus conexiones con los de María Pita y O Parrote, concretamente en la zona verde del muelle de As Ánimas y en la plaza de Ourense.

La falta de respuesta del Gobierno local provoca dudas sobre la circulación en estos espacios de los vehículos que quieran dirigirse directamente hacia los nuevos túneles de la dársena, pero no es muy distinta esta incertidumbre de la creada durante el mandato del PP. El grupo popular advirtió también esta semana de que el Concello no ha explicado cómo se incorporarán desde la calle Fontán en la plaza de Ourense los coches que quieran entrar en el túnel de la Marina, algo a lo que tampoco se refirieron ediles del PP cuando gobernaban.

Quienes bajen por Fontán desde la avenida de Arteixo o Juan Flórez y quieran dirigirse al túnel solo podrían hacerlo por Alférez Provisional o más adelante por la calle Entrejardines. En el primer caso el giro a la derecha desde la plaza de Ourense está prohibido, por lo que debería permitirse ahora, con el riesgo que conlleva el hecho de que, en la actualidad, los buses que circulan por Linares Rivas y siguen por Los Cantones pueden adelantarse con respecto a los demás vehículos cuando esperan a que el semáforo se ponga en verde. En el segundo caso, los coches deberían avanzar por Los Cantones, girar primero a la derecha en Entrejardines y después a la izquierda en Alférez Provisional.

En el otro extremo, exige ahora el principal grupo de la oposición que se reordene la circulación en torno a la zona verde que hay entre el hospital Abente y Lago y el castillo de San Antón, donde el Gobierno del PP licitó en septiembre de 2014, por 464.535 euros, la construcción de una glorieta de dos carriles para regular el tráfico procedente de As Ánimas y la calle Maestranza y hacer más sencillas las maniobras de los vehículos de grandes dimensiones. En la zona no hay ahora ninguna obra porque el proyecto no se adjudicó ni en los últimos meses del mandato de los populares ni en los primeros del nuevo Ejecutivo municipal.

El Gobierno de Marea no ha informado sobre en qué situación se encuentra este plan de mejora de la movilidad en la zona ni qué alternativas estudia para la circulación de los coches que quieran entrar en el túnel de O Parrote por As Ánimas junto a La Solana.

El Concello sí informó estos días de que los autobuses, taxis, coches de emergencias, de carga y descarga y residentes acreditados en la Ciudad Vieja serán los únicos que podrá circular por la Marina cuando abra el túnel de O Parrote.