Las tres parcelas del Ministerio de Defensa en la zona de A Maestranza tienen las horas contadas como espacio de aparcamiento. El Ayuntamiento está al corriente de que el Gobierno central pretende vallar las tres áreas en los próximos días para cerrar el acceso y liberarlas de vehículos, ya que antes de que termine el año tiene previsto subastar los terrenos para urbanizar la zona y emprender la construcción de bloques de viviendas de precio libre y de protección oficial a precio concertado.

Frente a estos planes del Gobierno del PP, el Ejecutivo de Marea está proyectando la optimización del aparcamiento en una zona donde estacionar es una misión complicada prácticamente todos los días incluso con la habilitación de estas parcelas de Defensa. La intención del Concello es crear 155 plazas que se sumarían a los 132 estacionamientos que asegura tener contabilizados en las zonas del Instituto Español de Oceanografía -ahí prevé disponer pronto de otras 44 plazas-, la calle Maestranza -44 más- y el paseo marítimo -67-. Habría en total 287 espacios de aparcamiento.

El Concello explicó ayer a través de una nota que expresó al Ministerio su intención de adquirir esos terrenos, tres parcelas que suman 5.316 metros cuadrados que proporcionan una edificabilidad de 29.262 metros cuadrados. Pero el Gobierno local asume que Defensa va a subastar los terrenos y añade que con ellos "parece dispuesto a hacer negocio especialmente apetecible a costa de los vecinos de A Coruña".

La subasta de las tres fincas, ubicadas a ambos lados de la avenida del Metrosidero, aún no tiene fecha, según el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa. A mediados de este año el Ministerio informaba de que estaba depurando y valorando los terrenos antes de subastarlos, algo que preveía ejecutar en el actual ejercicio, como informó LA OPINIÓN.

La operación supondría un paso más en la campaña de Defensa para vender sus propiedades en las ciudades que ahora carecen de utilidad militar. El Gobierno central preveía ya renunciar a estas parcelas a finales de 2013 y más tarde a comienzos de 2014, pero pospuso la subasta y se ajustó a un convenio firmado en 2009 con el Concello por el cual cedía a la Administración local los espacios al menos hasta 2015. De esa manera, el Ayuntamiento ha podido disponer de la zona a su gusto y durante este tiempo ha permitido a los residentes en la Ciudad Vieja -o a cualquier vecino- estacionar sus vehículos en una especie de aparcamiento de libre acceso sobre tierra y áreas de vegetación.

El Gobierno municipal planifica ahora un modo de facilitar el estacionamiento en el barrio ante la inminencia del cierre del parking provisional, que los vecinos denominan informalmente leira park. El área de Mobilidade Sostible analiza la zona del cinturón del casco histórico para facilitarle el aparcamiento a sus vecinos, que ya preveían problemas para encontrar plazas para sus coches con motivo de la peatonalización de la Ciudad Vieja, de la que próximamente debería comenzar su segunda fase.

Lo que no detalla el Concello hasta ahora es de qué forma creará 155 nuevos espacios de aparcamiento en esas zonas del Instituto Oceanográfico, la calle Maestranza y el paseo marítimo, puntos de la ciudad que habitualmente están saturados de vehículos estacionados.