La imposibilidad de llevar a cabo la propuesta que habían presentado para impulsar las ventas durante estas navidades mediante la instalación de puestos de artesanía lleva a los placeros del mercado de San Agustín a reclamar al Concello la modificación de la ordenanza municipal de mercados. Los comerciantes habían planteado que durante las fechas navideñas se autorizara la presencia de artesanos en el edificio, pero al poner en marcha la iniciativa el Gobierno local comprobó que la normativa solo permite la venta de productos de alimentación, por lo que finalmente solo serán dos los puestos artesanales que se instalen durante la próxima navidad

La presidenta de los placeros de San Agustín, Ángela Barrán, calificó ayer de "desastre" este contratiempo, que atribuyó a "malentendidos y falta de comunicación" con el Concello, por lo que ayer mantuvo una reunión con el alcalde, Xulio Ferreiro, y el concejal de Economía Social e Emprego, Alberto Lema. Ambas partes acordaron establecer un "nuevo modelo de comunicación", según Barrán, con el fin de evitar "interferencias" e intentar llegar al mayor consenso posible.

La portavoz de los placeros se mostró satisfecha por el resultado del encuentro pero consideró imprescindible la modificación de la ordenanza de mercados no solo para que se permita instalar puestos no alimentarios para iniciativas promocionales, sino también para que salgan a concurso los puestos que en la actualidad están desocupados. Barrán destacó que de las 60 puntos de venta existentes en San Agustín 24 están vacíos, 5 de los cuales cerraron este año, y que desde 1993 no se ha convocado ningún concurso para ocuparlos, lo que atribuye a la falta de acuerdo en el Ayuntamiento para hacerlo.

Para la presidenta de los placeros es "urgente" sacar a concurso los puestos, por lo que reclamó "consenso político" a todos los partidos, de quienes consideró que tienen "la obligación de ponerse de acuerdo para llegar a un acuerdo sobre una ordenanza", que además no debe ser solo para cuatro años.

"Si no hay acuerdo, a San Agustín no le quedará mucho más tiempo y al resto de mercados igual", advirtió Ángel Barrán, quien recordó que las instalaciones de Adormideras tienen que salir a concurso tras el fin de la antigua concesión y que las de Santa Lucía todavía están a la espera de su reforma. En su opinión, debe intentar abrirse el mayor número de puestos posible, tanto por ocupación permanente como temporal, ya que hay personas interesadas en instalarse pero que posiblemente no disponen del dinero necesario para optar a una concesión estable.

Barrán es partidaria de que se den facilidades a quienes deseen acceder a los puestos y adecuar la ordenanza a la realidad actual, de forma que las instalaciones se adecuen a las exigencias del momento. "Hay que replantearse de nuevo todos los mercados para adaptarse al siglo XXI", sentenció la presidenta de estos placeros.