El pleno del lunes tomará conocimiento de 12 de las sentencias que el Tribunal Superior ha emitido sobre el plan general. Los fallos corresponden a la mitad de la veintena de recursos judiciales presentados por particulares, empresas y entidades contra el documento concluido por el Gobierno del Partido Popular y aprobado por la Xunta en febrero de 2013. Seis dan la razón al Ayuntamiento y otras seis obligan a cambios, la mayoría por intentar recalificar parcelas para después adquirirlas con menos coste, evitando las expropiaciones, para viales o equipamientos públicos. Según los expedientes de la asesoría jurídica que irán a pleno, por el momento se recurrirá ante el Tribunal Supremo el recurso que merma la zona verde del parque del Agra.

El Tribunal Superior, en primer lugar, echa abajo las medidas de protección del núcleo tradicional de Vío respecto al polígono industrial, que los promotores recurrieron al entender que no estaba justificada la disminución de las parcelas edificables a costa de una serie de pantallas arboladas para proteger el núcleo.

Otro fallo del Alto Tribunal, bloquea el polígono de As Rañas, invalidando el cambio de calificación de una parcela imprescindible para construir el vial de acceso a la nueva zona industrial, cuya ejecución exigiría ahora una modificación del planeamiento.

En Oza, en un terreno frente al Hospital Marítimo y junto al tanatorio de Servisa, queda anulada la recalificación de un terreno destinado a fines educativos y sanitarios, por lo que la Xunta tendrá que expropiar para ocuparlos. En Feáns, lo mismo: el tribunal rechaza la reducción de la calificación de una parcela, que le obligaría a hacer cesiones al Ayuntamiento para reordenar la zona. Una quinta sentencia estima parcialmente un recurso presentado por una sociedad sobre la calificación de una finca necesaria para conectar Repsol con el polígono de A Grela, en la zona de A Silva. Debe ser declarada como suelo urbano consolidado.

El sexto revés judicial del plan general que irá el lunes a pleno se refiere a la construcción del parque del Agra, que obliga a recalificar la parcela de las Adoratrices -que pertenece a una finca de Juan Carlos Rodríguez Cebrián-, para excluirla del parque del Agra. Esto disminuiría la zona verde prevista en el desarrollo urbanístico. El Concello presentará recurso de casación ante el Supremo.

Seis sentencias de las que tomará conocimiento la Corporación son favorables al Ayuntamiento. Una de las más significativas es el fallo que rechaza el recurso de vecinos de Os Rosales contra el plan general por Maderas Peteiro y el convenio firmado con el Concello que le otorga derechos para construir edificios en la zona a cambio de mudarse.

El Superior avala además la regulación urbanística del plan general en otros dos recursos sobre el Parque del Agra y la zona de Bens próxima a la refinería. En el primero de los casos, una promotora denunciaba pérdida de edificabilidad. En el segundo, los vecinos de Bens cuestionaban la disposición que incluye entre las servidumbres de la refinería la zona próxima a ese complejo. Los jueces apoyan también al Concello en el caso de dos recursos sobre A Zapateira y por la calificación como equipamientos de unos terrenos en A Grela.