El acusado de acosar e incendiar en 2014 la vivienda de Dumbría en la que su exnovia residía con sus padres se declaró ayer culpable. La Fiscalía reclama que sea condenado a 15 años de cárcel, mientras que la acusación particular demanda 16. El sospechoso, antes de comenzar la vista oral, interrumpió a la secretaria judicial cuando relataba los hechos que le imputan la Fiscalía y la acusación particular. "No lea que soy culpable", espetó. El imputado, que tiene 33 años, declaró que no le sentó "bien" que la víctima hubiese decidido dejar la relación que mantenían después de dos meses de noviazgo. La ruptura, según su versión, provocó que se sintiese "mal", lo que le llevó a consumir alcohol y hachís. "Asumí el riesgo de tirar en su casa una botella rociada con litro y medio de gasolina y prenderle fuego", testificó.

Antes del juicio su defensa intentó llegar a un acuerdo con las acusaciones sobre la condena, pero su propuesta fue rechazada por el abogado de la víctima. El procesado admitió que el 6 de diciembre de 2014 abordó a la que había sido su pareja entre agosto y octubre de 2014 para amedrentarla mientras ella conducía. Él iba en otro coche con dos personas, que no han sido identificadas, y consiguió que su exnovia se detuviese, tras lo que, encapuchados, fueron hacia ella con una pistola de juguete para infundirle temor. Además, reconoció que el 15 de diciembre por la noche se acercó a la casa de la víctima, en la localidad de Olveiroa, y arrojó una botella de plástico en la entrada que había rociado con combustible y le prendió fuego. El sospechoso, no obstante, insistió en que "no le quería hacer daño" e insistió en que comprobó que su excompañera sentimental estaba despierta cuando incendió la entrada de su vivienda. La mujer, que se vio obligada a abandonar su domicilio por la puerta de atrás junto a sus padres y abuelos, aseguró que era "imposible" salir por la puerta principal. "No he vuelto a dormir una noche entera", manifestó.

El abogado defensor tratará de que el tribunal le reduzca los años de condena que solicitan las acusaciones respecto al delito de incendio. Así, destacó que las penas por este ilícito varían en función de los daños causados y del riesgo que hayan corrido las personas que vivían en la casa quemada. Por ello, el procesado insistió en que comprobó que la víctima estaba despierta.