El BNG llevará al pleno del lunes una moción para dinamizar y revitalizar los mercados municipales. El documento fue presentado ayer por la tarde a representantes del sector en una reunión.

La formación frentista pretende que con su moción se elabore, en el plazo máximo de seis meses, un plan de dinamización consensuado con las placeras, con acciones de revitalización transversales, como la actualización de las infraestructuras, la diversificación, la oferta de formación y el reciclaje de los trabajadores.

"Hoy existen muchos espacios vacíos a la vez que hay muchas personas, muchos de ellos jóvenes, que quieren iniciar su actividad económica y no tienen donde desarrollarla", argumentó la concejal del BNG Avia Veira. Su propuesta plantea que los mercados se conviertan en viveros de empleo que, a su vez, atraigan otras actividades y refuercen el consumo de productos frescos. "Estas personas que inicien su actividad en las plazas aprovecharían para hacer sus compras de pescado, carne, verduras, frutas en los puestos tradicionales", manifestaron los nacionalistas en la reunión.

El objetivo del texto es, también, que, con su aprobación, se garantice la continuidad de la actividad en los mercados de Adormideras o Santa Lucía. "También consideramos muy importante que se estudien las repercusiones sobre los mercados municipales que las actuaciones relacionadas con el urbanismo o con la movilidad provocan en las zonas de influencia de estas plazas", afirmó la concejal del Bloque.