El alcalde, Xulio Ferreiro, presentó esta mañana el proyecto de presupuesto municipal para 2016, que alcanza los 242,3 millones de euros, 9,6 millones menos que el de este año, lo que supone un 3,83% menos. Ferreiro justificó este descenso por la renuncia del Gobierno local a "inflar los ingresos para aumentar el gasto", práctica de la que acusó a sus antecesores.

El documento fue enviado esta misma mañana al grupo socialista, con el que se negociará para su aprobación, ya que el alcalde considera que hay una "buena predisposición" para hacerlo. "Sería bueno antes de final de año", manifestó el regidor sobre el acuerdo que pretende con el PSOE, mientras que la aprobación definitiva podría realizarse en enero.

Ferreiro se mostró "poco preocupado" porque el presupuesto de este año tenga que ser prorrogado "tres o cuatro semanas", ya que estimó que se trata de una "situación normal y más con un cambio de gobierno", a lo que añadió que no habrá problemas con el gasto corriente a causa de la prórroga.

El alcalde calificó de "realista" el proyecto y justificó la reducción de ingresos prevista en que las estimaciones de recaudación que se hacían anteriormente eran "elevadas". El área municipal que registra un mayor descenso de fondos será Rexeneración Urbana, debido a que el año pasado incluía 10,6 millones para las obras de La Marina y 2,7 millones para el parque de Visma. Al margen de las nuevas concejalías, Participación e Igualdade, la que aumenta más su presupuesto para el próximo año es la de Xustiza Social, que incluirá una dotación inicial de 2,1 millones para la Renta Social Municipal.