El Concello prevé crear 155 nuevas plazas de estacionamiento en el entorno de A Maestranza para compensar la prohibición del Ministerio de Defensa de aparcar en tres parcelas de su propiedad por su futura subasta. Las actuaciones se llevarán a cabo en el aparcamiento trasero del Instituto Oceanográfico, en la calle Maestranza y en el tramo del paseo marítimo entre las calles Veramar e Metrosidero.

Las iniciativas consisten en la reordenación del tráfico, el pintado de señales viarias en la calzada y en pequeñas obras, tras el estudio realizado por la concejalía de Mobilidade Sostible, que pretende "aliviar el impacto" para vecinos y comerciantes del cierre de los terrenos de Defensa, utilizados como aparcamiento ante la carencia de espacio en la Ciudad Vieja y en los que ser estima que aparcan a diario 250 vehículos.

El aparcamiento del Oceanográfico ya fue objeto de una primera reordenación en la zona bajo el viaducto del paseo marítimo que permitió llegar a 43 plazas, aunque ahora se eliminará la acera que separa este lugar del acceso al paseo para llegar hasta las 87 plazas, lo que supondrá un aumento de 44 sobre las actuales.

El proyecto para la calle Maestranza consiste en la reordenación del tráfico en esta vía y la de Campo de la Estrada de forma que se incremente el número de plazas de estacionamiento. Maestranza es actualmente de doble sentido, pero cambiará a uno solo entre el rectorado y Campo de la Estrada, mientras que esta última será en sentido hacia la avenida del Metrosidero en un tramo y hacia General Alesón en el otro. Con esta variación de la circulación el Concello intentará ganar 44 plazas de aparcamiento sobre las 89 actuales al sustituir el aparcamiento en línea por el de batería en Maestranza y suprimir un carril de circulación en Metrosidero.

En el paseo marítimo el proyecto supondrá la eliminación de un carril de la calzada entre las calles Veramar y Metrosidero en el sentido hacia San Antón, lo que permitirá crear 67 plazas de aparcamiento.

Además de estas actuaciones, Mobilidade Sostible mantiene conversaciones con los aparcamientos subterráneos de O Parrote, A Maestranza y La Marina para conocer las tarifas que aplican a los usuarios, así como los convenios firmados con asociaciones de vecinos y trabajadores del entorno.

El Ministerio de Defensa anunció que subastará sus parcelas de A Maestranza después del próximo verano y justifica la operación por el interés mostrado por varias promotoras inmobiliarias hacia estos terrenos, con una superficie de 5.316 metros cuadrados y una edificabilidad próxima a los 30.000 metros cuadrados. Las fincas son utilizadas como aparcamiento desde 2009 gracias a un acuerdo con el Concello que se extendía hasta este año ante la paralización del mercado de la vivienda.