A Coruña se ha quedado fuera de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. El organismo internacional falló ayer los títulos en los que, como adelantaron los promotores de la candidatura coruñesa, la ciudad se ha quedado fuera. Concurría por primera vez en la categoría de música. Los promotores aseguran que, a pesar de no ser elegidos, se ha dado el primer paso para una iniciativa que favorecerá el intercambio cultural con otros países y el desarrollo de la marca de ciudad.

La iniciativa fue impulsada por la asociación Metropolitana Coruña 3.0, que argumentó que la ciudad es merecedora del título por la gran tradición musical nacida en el siglo XVIII, única en España, la existencia de formaciones y cita decanas en la península, una orquesta sinfónica de reconocido prestigio y una vida educativa y musical en la que participan miles de personas.

El promotor de la candidatura, Andrés Precedo Ledo, declaraba a este periódico en una entrevista que el título sería "importante" pero lo es más que "la música se haya convertido ya en un proyecto de ciudad" por el que están "luchando muchísimas personas, que antes trabajaban cada una por su lado sin un cemento que uniese su actividad".

Según adelantó Precedo Ledo, lo volverán a intentar la próxima edición, que se entrega en octubre de 2016 en Suecia, ya con unas bases más sólidas y con un camino más claro para alcanzar el título que, indican, sería también muy positivo para captar inversiones. La Unesco echó en falta, tal y como les comentaron los técnicos, un mayor apoyo de las instituciones.

"El cuestionamiento llegó porque el compromiso político era muy bajo. Hay que intentar mejorar la interlocución con los políticos, más allá que las meras declaraciones de intenciones. El gobierno anterior no lo vio como una prioridad, luego nos cogió una transición y fue un momento complicado para tratar de enderezar las cosas", describía Precedo Ledo la pasada semana, confiando en que en el año 2016 se incremente el apoyo institucional necesario.

Siete ámbitos

Los ámbitos que reconoce la Unesco son diseño, cine, arte digital, literatura, gastronomía, literatura, música y artesanía y arte popular. En la categoría de música, lo han conseguido la ciudad australiana Adelaida, la portuguesa Idanha-a-Nova, la polaca Katowice, la jamaicana Kingston, la congoleña Kinshasa, la británica Liverpool, la colombiana Medellín, la brasileña Salvador y la hindú Varanasi. En España, han entrado en la red Barcelona, en la categoría literaria, y Denia (Alicante) y Burgos, en la gastronómica.

En total, la Red de Ciudades Creativas, fundada en 2004, cuenta a partir de ayer con 116 ciudades. Su vocación, señala la Unesco, es estimular la cooperación internacional entre los miembros para hacer de la creatividad un motor de desarrollo urbano sostenible, de integración social y de vida cultural.

"La Red de Ciudades creativas representa un potencial enorme para recalcar el valor de la cultura como acelerador del desarrollo sostenible", declaró ayer la director general de la Unesco, Irina Bokova, recordando que en 2015 se celebra además el décimo aniversario de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.