El Colegio Provincial de Abogados de A Coruña reclama a la Consellería de Xustiza la creación de ocho juzgados en la ciudad. El organismo denuncia la "saturación" de las unidades, al tiempo que advierte de que pueden llegar "a colapsarse". Para la carga de trabajo que soportan los juzgados, sería necesario, según la entidad colegial, la puesta en marcha de cinco organismos de Primera Instancia, dos de lo Social y uno de lo Mercantil. Los abogados se suman, así, a la demanda realizada por el Colegio Provincial de Procuradores el pasado mes de octubre, en la que reclamaba a la Xunta la creación de nueve juzgados en A Coruña para evitar los retrasos en los procedimientos. Los procuradores solicitan las mismas unidades que los letrados más una de Familia.

Los abogados sostienen que son necesarias para poder "atender con menor dilación las causas pendientes". Los juzgados de Primera Instancia tramitaron en el último año un 50% más del límite de 720 asuntos establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La media en A Coruña se aproxima a 1.150 causas, según denuncia el Colegio de Abogados. En cuanto a los juzgados de lo Social, ingresan 1.291 asuntos cada uno, cuando el máximo recomendado es 850.

Las unidades de lo Mercantil cuentan con un juzgado de refuerzo, pero, aún así, demandan otro para poder atender debidamente todos los procedimientos. El decano del Colegio Provincial de Abogados, Augusto Pérez-Cepeda, subraya que hay que "satisfacer esta necesidad de manera imperiosa para dar el mejor servicio posible a los ciudadanos". Además, sostiene que en los partidos judiciales de A Coruña la situación "no mejora". Ribeira, Betanzos y Carballo, según la entidad, tienen una mayor tasa de litigiosidad que la ciudad. "Hay que revisar su situación y analizar las posibles soluciones", indica Pérez-Cepeda.