Los hosteleros de la calle Franja se han ajustado al plazo marcado por el Gobierno local y han entregado antes del día 15, este martes, la documentación necesaria para normalizar las licencias de sus terrazas, dado que la mayoría de las que hay en la ciudad no cumplen los requisitos recogidos en la ordenanza municipal que las regula. Cada establecimiento ha aportado una propuesta de mobiliario que deberá sustituir al que rechaza la norma local, con mamparas para delimitar la superficie de ocupación y jardineras, y a partir del próximo año conocerá el espacio en la vía pública que le otorga el Concello.

El Gobierno local decidió en octubre pasado iniciar la regularización de terrazas por la calle Franja, una vía peatonal del centro urbano con locales en ambos márgenes y con el paso estrecho para viandantes; posteriormente pedirá los mismos requisitos a negocios de otras calles. Una gran parte de los empresarios de la Franja presentó los papeles exigidos a través de la Asociación Provincial de Hostelería, otros lo hicieron de forma particular.

Una novedad importante que deben aplicar es instalar mobiliario que no tenga elementos reflectantes, plástico o acero a la vista; sí pueden tener madera, hierro forjado u otros materiales. Los toldos y las mesas y las sillas no pueden exhibir publicidad que no sea la del propio local. Y deberán instalar una mampara en cada extremo.

Una vez que el Concello autorice las nuevas propuestas estéticas de las terrazas, los técnicos municipales, ya en 2016, señalizarán en el suelo las marcas que delimiten el espacio de uso de cada local. Desde ese momento en adelante el Ejecutivo local hará un seguimiento del cumplimiento de la ordenanza en la Franja y tomará las mismas medidas en el resto de la ciudad.