El primero de los nuevos usos del primer piso del mercado municipal de San Agustín, cerrado desde hace meses por obras, será el de promocionar la lectura. A partir de hoy y hasta el domingo, este espacio albergará la primera edición del salón del libro y de la lectura Abecedari@, que, a través de presentaciones de libros, mesas redondas, talleres, actividades infantiles y charlas literarias tratará, en palabras de sus promotores, de "reivindicar" la literatura en un momento de "crisis profunda de la cultura y de la lectura".

Abecedari@ es el resultado del esfuerzo conjunto de la Asociación de Editores Coruñeses, el Concello, que ha aportado 18.000 euros y ce de el espacio, y la Diputación, que patrocina algunas de las actividades de dinamización del salón. En él participarán al menos quince escritores, habrá actuaciones de grupos escénicos y compañías de teatro y un espacio infantil con talleres de ilustración, educación y lecturas en vivo orientadas a promover hábitos creativos y culturales.

Abecedari@ se inaugura en el día gallego de la edición, que conmemora el nacimiento de Ánxel Casal, y, según sus responsables nace con la voluntad de continuar con periodicidad anual. El edil de Culturas, José Manuel Sande, señala que el salón "dinamizará" el mercado de San Agustín y "abre el camino" para que los mercados municipales "tengan otros usos". El salón abre de 11.00 a 14.30 horas y de 18.00 a 22.00 horas.