Hasta hace pocas semanas, cuando los clientes del mercado de San Agustín miraban hacia arriba, solo veían unas lonas que cerraban el acceso a un primer piso desprovisto de puestos. El espacio cobra vida desde ayer con la literatura y el salón del libro Abecedari@, promovido por el Concello y por la Asociación de Editores Coruñeses. Hasta el domingo ofrecerá talleres, presentaciones de libros y actividades infantiles. La inauguración propició una imagen inédita en la ciudad, el primer, y fugaz, saludo público entre el alcalde, Xulio Ferreiro, y el exregidor Francisco Vázquez, que coincidieron en el acto.

Una quincena de puestos de librerías y editoriales se codean con la barra de una cafetería y otro de la guía de vinos de Galicia Servino. En una de las esquinas del mercado, las bibliotecas municipales han construido una pequeña delegación, con puestos de lectura y una selección de libros editados en A Coruña y centrados en la ciudad. Un grupo de madres se sentaba ayer por la tarde con sus hijos a leer libros prestados en un espacio desocupado hasta hace poco tiempo, y una pareja paseaba leyendo los paneles explicativos que narran la historia del mundo editorial coruñés.

La presidenta de los placeros de San Agustín, Ángela Barrán, aprovechaba la apertura de Abecedari@ para comprar un libro infantil en uno de los puestos y celebrar que la primera planta se haya abierto al fin para "dinamizar" el mercado . El salón del libro, en su opinión, atraerá a nuevos públicos, y la placera reclama que se desarrollen nuevas iniciativas, ligadas al mundo de la cultura, con el ánimo de convertir al mercado en un "centro social de proximidad", siguiendo el modelo de otros países de Europa. "Esto tiene que tener una continuidad" señala Barrán "y debería hacerse una iniciativa como esta una vez al mes, o una vez cada tres semanas". El edil de Culturas, José Manuel Sande, ya ha señalado que Abecedari@ "abre el camino" para propuestas similares en los mercados municipales.

Abecedari@ homenajeó ayer en su acto de inauguración, que corrió a cargo del médico Manuel Sánchez-Salorio, a la Biblioteca de Estudos Locais da Coruña con la entrega de una escultura de Soledad Penalta y al editor Ánxel Casal, en el día del 120 aniversario de su nacimiento.

Las actividades continuaron hoy con dos espectáculos de teatro matinales, y actividades de cuentacuentos, mesas literarias y talleres de encuadernación por la tarde. El escritor Javier Reverte presentó a las 20.00 horas su última obra, Un verano chino, y Lucía Aldao y María Lado cerraron el día con el concierto Sempre en Ibiza.

El sábado la programación continuará con mesas redondas, un taller de técnicas de dibujo creativo, teatro, papiroflexia, poesía, cuentacuentos, presentaciones de libros y charlas-coloquio.

El salón del libro abre hasta el domingo, de forma gratuita, entre las 11.00 y las 14.30 horas y entre las 18.00 a las 22.00 horas.