A Coruña tiene una destacada tradición de agrupaciones de música popular, y los múltiples coros de la ciudad despiertan por estas fechas para celebrar recitales benéficos y actuaciones de fin de año. Lo que no es tan frecuente es que los coros en cuestión estén formados por niños de entre 4 y 11 años, como es el caso del coro MiniGaos, una agrupación de una veintena de niños que mañana a las 20.30 horas cantará ante las 1.721 butacas del Palacio de la Ópera en un concierto benéfico en favor de Padre Rubinos.

El proyecto musical coruñés Gaos ya lleva seis años en marcha y cuenta con una orquesta sinfónica y un coro de adultos, pero hasta el momento no había trabajado con niños. Este verano, su director titular, Fernando Briones, propuso crear una división infantil que empezara a trabajar con niños de cuatro o cinco años, una idea que presentaba tanto oportunidades como dificultades. El presidente de Gaos, Marcos Seoane, explica que la idea era "un poco una locura" y que existen muy pocos coros de niños porque resulta muy difícil enseñar a cantar a esas edades. Pero, al mismo tiempo, cree que una agrupación coral es "la mejor formación" que puede recibir un niño, tanto musicalmente como en "valores".

Seoane, padre de un niño de cuatro años que participa en MiniGaos, recuerda que los padres "siempre meten a los niños en equipos de fútbol" para enseñarles a esforzarse y trabajo en equipo. Para estar en el coro, los niños deben no solo aprender a cantar, sino a ayudarse unos a otros, respetar el silencio y aprender a escuchar a los demás, imponerse una disciplina y sentirse una pieza importante en un grupo.

El coro infantil, que debutó el pasado miércoles en la iglesia de las Capuchinas, ensaya todas las semanas en el Conservatorio Profesional bajo la dirección de miembros de Gaos con formación pedagógica. La inscripción y la asistencia a esta actividad es totalmente gratuita, explica Seoane, que recuerda que su agrupación no recibe ayudas "de ninguna entidad", y los niños proceden de familias de toda la ciudad. Para trabajar con más facilidad, el coro se divide en dos grupos, uno de 4 a 7 años y otro de 8 a 11 años. Los temas que interpretan, señala el presidente de Gaos, provienen en su mayoría de películas, para que los más pequeños accedan a ellas de manera más amable.

En el concierto de mañana en el Palacio de la Ópera participará todo el proyecto Gaos, desde la división infantil a su orquesta sinfónica y su formación coral de adultos, que recibió recientemente el segundo premio en el certamen de coros de Avilés. Además, intervendrán como solistas Mariola Cantarero y el barítono Borja Quiza.