La asociación naturalista Hábitat será la encargada de elaborar el mapa sobre la diversidad biológica de A Coruña, que contrata el Concello. La oferta de la entidad ha sido elegida como la mejor de entre un grupo de cinco ofertantes, entre los que se encontraban varias empresas. El trabajo costará al Gobierno local 10.840 euros, casi un 50% menos que los 21.000 euros establecidos como precio base de licitación.

El objetivo de este mapa es poder contar con una foto fija y muy detallada de absolutamente todos los seres vivos, entre fauna y flora, que se encuentren en el término municipal de la ciudad en 2016. Para este trabajo, Hábitat contará con un grupo mínimo de 30 voluntarios, gran parte de ellos biólogos de formación, que se inscribieron para esta labor en cuanto salió a concurso el proyecto.

Para realizar el trabajo de campo, la entidad ha dividido la ciudad en 67 cuadrículas de 1x1 kilómetros cuadrados cada una, que serán peinadas a fondo por cada uno de los voluntarios. "Vamos a registrar absolutamente todo lo que respire. Queremos hacer un mapa puntero con respecto a lo que hay hecho en España", señala Santiago Vázquez, presidente de la entidad.

Gran parte de este trabajo de estudio lo vienen realizando sin remuneración de ningún tipo los miembros de esta asociación, fundada allá por 1979. "Este mapa lo llevamos confeccionando de alguna forma desde que nacimos, por lo que contamos con una amplia información histórica", indica Vázquez.

El estudio delimitará algunas de las áreas naturales más interesantes desde el punto de vista de la diversidad natural, como O Portiño, San Pedro de Visma, Mesoiro o el entorno de la Torre. "Queremos contar con la máxima información posible para respaldar la declaración de algunos de estas zonas como Espacio natural de interés local, lo que sería muy positivo para la ciudad", destaca el presidente de Hábitat.

Otro de los objetivos que fija la entidad es el de localizar las áreas que ocupan las especies de flora invasora, con el fin de poder controlar su expansión. El estudio también serviría para decidir dónde instalar áreas caninas, en función de dónde los perros podrían suponer un peligro para otras especies.

Los más de 10.000 euros que recibirán del Ayuntamiento servirán para remunerar con pequeñas cantidades a los voluntarios que, además del trabajo de campo, también realizarán entrevistas con vecinos de la ciudad que fuesen testigos de la presencia de animales en el pasado y que pueda aportar nueva información. "Hay que recordar que en A Coruña, y hace no mucho tiempo, había vacas en el entorno de la Torre", indica Vázquez. Hábitat era el colectivo encargado de guiar las rutas naturales que, a iniciativa del Concello, se celebraron este año por el entorno del faro romano.