La valoración efectuada por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) de las tres parcelas de propiedad militar en A Maestranza alcanza los 24.842.525 euros, según informó a este periódico el Ministerio de Defensa, que también comunicó que tiene intención de sacarlas a subasta pública durante el próximo mes de febrero.

La primera de las fincas tiene una superficie de 2.133 metros cuadrados y Defensa fija un precio de salida por ella de 10.338.983 euros. La segunda mide 1.830 metros cuadrados y se tasa en 8.719.096 euros, mientras que la más pequeña ocupa 1.353 metros cuadrados y su precio es de 5.784.448 euros. En total son 5.316 metros cuadrados de extensión en los que Defensa calcula una edificabilidad de 29.262 metros cuadrados.

Otro de los aspectos facilitados por el ministerio acerca de esta operación es que el próximo mes de enero se procederá al desalojo de las tres parcelas y a su vallado, lo que hará que dejen de ser utilizadas como zona de aparcamiento por los residentes y visitantes de la Ciudad Vieja. Estos terrenos son accesibles en la actualidad para los conductores gracias al acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa en el año 2009, cuyo límite se había fijado para este mismo año.

El Invied había anunciado inicialmente que la operación de subasta se llevaría a cabo tras el próximo verano y justificó el inicio del proceso de venta ante el interés que las parcelas han suscitado entre los promotores inmobiliarios. Pero ahora Defensa adelanta la salida al mercado de los terrenos al fijar la fecha de la puja para febrero, lo que indica a las claras que tienen un notable atractivo para los empresarios del sector.

Al factor de encontrarse situadas en el casco histórico, estas fincas suman el disponer de hallarse situadas casi al pie del paseo marítimo, por lo que disponen de unas buenas vistas sobre la ría coruñesa, lo que seguramente habrá animado a los promotores a participar en la subasta organizada por el Invied.

Las tres parcelas, situadas entre la calle Maestranza y el paseo del Metrosidero, formaban parte de las instalaciones militares de la ciudad, gran parte de las cuales se desmantelaron gracias al acuerdo firmado en 1984 entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento. Un buen número de dependencias castrenses pasaron a manos municipales, como las baterías de costa de San Pedro de Visma, el cuartel de San Amaro o la Comandancia de Obras, mientras que en Zalaeta una parte de los terrenos se destinaron a construir viviendas militares y otros se vendieron a promotoras para la edificación.

Las parcelas de A Maestranza permanecieron al margen de estos movimientos y, tras la desaparición de las construcciones existentes en ellas, pasaron a ser empleadas como aparcamiento por los conductores. A la demanda de espacio motivada por la carencia de garajes en la Ciudad Vieja, se sumó el tráfico generado por la ubicación del rectorado de la Universidad en este lugar, lo que incrementó la necesidad de plazas de estacionamiento.

La paralización del mercado inmobiliario a causa de la crisis económica hizo que Defensa no se plantease la venta de sus terrenos de A Maestranza hasta que se produjera el repunte de los precios. En un primer momento se anunció que la subasta de estas fincas se llevaría a cabo a finales de 2013, pero llegado el momento la iniciativa se pospuso hasta los primeros meses de 2014, aunque tampoco entonces se efectuó la puja.

Fue la comunicación dirigida al Ayuntamiento de que pretendía disponer nuevamente de esos terrenos lo que permitió conocer la decisión del ministerio de ponerlos a la venta, aunque sin que transmitiera a la administración municipal la fecha en la que pensaba realizar la subasta, que ahora se establece para el mes de febrero.