El periodo medio de pago a proveedores por parte del Ayuntamiento se situó el pasado mes de noviembre en 48,69 días, el más alto del año y ligeramente superior al de octubre, en el que fue de 47,81 días, cuando el límite fijado por la legislación es de 30 días. Desde el pasado marzo, en el que fue de 14,16 días, este índice no ha dejado de ascender, para quedar en 28,24 días en junio, el último mes de gestión del Partido Popular en el Concello.

El periodo medio de pago de las administraciones públicas que proporciona cada mes el Ministerio de Hacienda no es realmente el tiempo efectivo en el que abonan las facturas a las empresas que les proporcionan bienes o servicios, sino el que superan el plazo legal de 30 días, por lo que durante noviembre ese periodo fue de 78,69 días en el caso del Ayuntamiento coruñés.

Cuando Marea Atlántica llegó al Gobierno municipal aseguró que sus antecesores habían gastado la mayor parte del presupuesto municipal durante la primera mitad del año y decidió aprobar una modificación del mismo para introducir una partida de 2,5 millones de euros con la que se abonasen facturas pendientes del anterior mandato.

Haz click para ampliar el gráfico

Las desavenencias con el PSOE para confeccionar esta modificación, así como los impedimentos legales surgidos posteriormente hicieron que este proyecto tuviera que pasar tres veces por el pleno antes de que se presentaran alegaciones. Cuando se iba a proceder a la aprobación definitiva, el secretario municipal planteó objeciones por la exclusión del abono de la paga extra de 2012, lo que obligó a llevarla otra sesión que se celebró el 30 de noviembre, por lo que hasta esa fecha no pudieron pagarse las facturas que llevaban meses pendientes.