El Ayuntamiento concluye que ninguna de las 317 personas que han reclamado en dependencias municipales el boleto de Primitiva sin propietario premiado con 4,7 millones de euros en 2012 ha acreditado su condición de dueño del billete y, por tanto, de nuevo acaudalado coruñés. Así lo publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en el que los responsables locales recuerdan advierte de que hay un proceso judicial paralelo.

Ni uno solo de los ciudadanos que probaron suerte con las más variadas historias y argumentos han conseguido acreditar que el boleto es suyo, por lo menos, ante el Ayuntamiento, que reconoce que sus capacidades periciales son limitadas para ratificar las pruebas y relatos que los solicitantes les han planteado.

Por lo tanto, el Concello publica su veredicto, de resultado desierto, "sin perjuicio de lo que puedan decir los tribunales en el marco de su competencia y de su mayor capacidad para ordenar la práctica de pruebas y la colaboración de otras personas y entidades", según reza la disposición municipal publicada en el boletín de ayer, pero con fecha del 18 de diciembre.

En el mismo edicto, la concejal delegada de Hacienda, Eugenia Vieito, suspende, tal y como había ordenado el Juzgado de Primera Instancia número 4 de A Coruña, los trámites para la entrega del billete a cualquiera que pudiese ser su dueño. Por ello, además, el Ayuntamiento coruñés se ve obligado a prorrogar el convenio con la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado para que custodie el papel. Dicho juzgado, había explicado en otoño el Concello, investiga la demanda civil de al menos un solicitante.

El Gobierno local no tiene potestad para decidir a quién pertenece el enigmático boleto, tan solo para rechazar las solicitudes de algunos de los demandantes por carecer de credibilidad. La Primitiva, oficialmente, fue sellada en una administración de Alfonso Molina y agraciada en el sorteo del 30 de junio del 2012. Días después fue hallada por el lotero de San Agustín, Manuel Reija, hermano del delegado de Loterías en A Coruña. Si nadie demuestra finalmente la titularidad, el hombre que se encontró el recibo perdido, se convertirá en el beneficiario del premio millonario.

El plazo para solicitar la propiedad de la Primitiva terminó el pasado septiembre. En la última semana antes de concluir el periodo para reivindicar el billete en el Concello, el número de peticiones se disparó. El día 17 el Concello informaba de que eran 220 los demandantes, cantidad que alcanzó finalmente los 317, según el edicto publicado ayer en el BOP.