Antonio Rodríguez (Santiago, 1965) hace historia como el primer diputado gallego de Ciudadanos. En la noche electoral, arrebató el cuarto escaño coruñés al PP, que bajó en la provincia de cinco a tres representantes. Cree que el resultado podría haber sido más amplio y ve gran aceptación de la formación de Albert Rivera en las ciudades de A Coruña. "Hemos conseguido el objetivo deseado a nivel provincial, si bien, considero que en los últimos días de la campaña se nos ha escapado la posibilidad de conseguir algún acta más en alguna otra provincia", analiza, "no obstante, el ascenso de votos en ciudades como A Coruña, Santiago y Ferrol ha sido muy significativo". Destaca que han triplicado el número de apoyos respecto a los municipales, "una tendencia que se ha reproducido en otros núcleos de la provincia".

Su idea a partir de ahora es estar en Madrid durante la semana y "regresar los fines de semana y cuando no haya periodo de sesiones" para "trabajar en A Coruña e interesarse por los temas que preocupan en la provincia desde una oficina que tengo pensado abrir". "Creo que la conexión entre la vida social, política, económica... de los coruñeses debe de ser constante para así poder buscar soluciones desde el ámbito parlamentario. Me dedicaré en exclusiva a la representación de mi provincia", avanza.

Hay que esperar a cómo acabe conformado el Gobierno central y qué fuerzas lo ocupen. "La situación es complicada, y por eso considero que no cabe más opción que apelar a la responsabilidad y el compromiso para poder inicial la legislatura y empezar a proponer y discutir las reformas que necesita nuestra sociedad", dice. Para Rodríguez, si algo "quedó claro el pasado domingo" es que "el ciudadano de a pie quiere que los políticos dialoguen y lleguen a consensos". Estamos ante una nueva etapa de una mayor participación y transparencia", interpreta el diputado electo, de la comarca de Santiago. Si le diesen a elegir, le gustaría formar parte de comisiones o trabajos específicos en torno a Fomento o Justicia. "En la de Fomento porque considero que Galicia necesita resolver temas importantes sobre infraestructuras, y la de Justicia, por deformación profesional", argumenta Rodríguez.

En el nuevo Congreso conoce a compañeros que tienen acta "pero también a otros candidatos gallegos de otras formaciones políticas que han sacado acta de diputado". "Y con ellos espero que podamos coincidir en asuntos prioritarios para A Coruña al margen de nuestra adscripción política", confía. "Voy a aprovechar que cada iniciativa, cada propuesta, para que los problemas o las soluciones a las carencias de A Coruña estén reflejadas en cada resolución", concluye el nuevo diputado, que espera que la legislatura alumbre un gran pacto contra la corrupción.