La asociación de vecinos del Agra do Orzán pide al Gobierno local que negocie con el Ministerio de Medio Ambiente para tirar el muro que comunica la parcela del Observatorio con la calle Canceliña para convertirla en una verdadera zona verde de la que puedan disfrutar los residentes en la zona.

"Ahora mismo, este espacio está infrautilizado; la gente solo va allí a pasear a los perros, porque no hay nada", denuncia el presidente de la entidad, Ricardo Seixo. Su objetivo es que esa parcela pueda ser de uso público y que los vecinos puedan contar con bancos para sentarse y descansar y los pequeños con un área de recreo y columpios.

"El único parque que hay en la zona es el de As Conchiñas y se consiguió gracias a la lucha vecinal, porque este barrio se construyó en base a la especulación urbanística", comenta Seixo, que critica también el estado actual de la plaza de As Conchiñas tras su última reforma -inaugurada durante la pasada legislatura, con el PP gobernando con mayoría absoluta María Pita-. La entidad vecinal le ha solicitado al Gobierno local que retire las macetas "porque ocupan mucho" y que estudie las deficiencias que arrastra la infraestructura desde que se ejecutó la obra de rehabilitación y que la ha dejado con menos verde del que tenía.

En diciembre de 2014, tan solo unos meses antes de las elecciones municipales, el candidato del PP y entonces alcalde, Carlos Negreira, anunció que contaba con un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente para ejecutar la obra de derribo del muro y acondicionamiento del parque del Observatorio. El entonces regidor municipal anunció que las obras para la construcción del jardín se iniciarían en el segundo trimestre de 2015 y que en el lugar se instalaría un área infantil y un entorno urbanizado con doce aparcamientos. No se ejecutó ninguna parte de este proyecto.

Marea Atlántica tenía en el número 22 de su programa de 99 propuestas la ejecución efectiva de este parque. Al llegar al Gobierno local, según le trasladó el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, a la asociación de vecinos se dieron cuenta de que del convenio anunciado por Negreira en diciembre de 2014 para la cesión de 2.000 metros cuadrados del parque del Observatorio -propiedad del Ministerio de Medio Ambiente- para uso público no había nada firmado.

La falta de verde y de espacios de recreo en el barrio se ve ahora aumentada después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia fallase, hace apenas unos meses, a favor de la firma Drical de inversiones SL -controlada por el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián- sobre el desarrollo del polígono del Agra Tribunal Superior de Xustiza de GaliciaDrical de inversiones SL Juan Carlos Rodríguez Cebriánpolígono del Agra, que estaba llamado a ser el gran pulmón verde de la zona. El Superior dice que hay que cambiar la calificación de los terrenos donde se levantaba el antiguo convento de las Adoratrices, para que pierdan en el plan general su categoría de suelo urbano no consolidado y tengan la de suelo urbano consolidado. Eso implica excluir del desarrollo del polígono del Agra la propiedad de Dricalpolígono del AgraDrical.

Se trata de una parcela de 3.163 metros cuadrados y eso obliga a cambiar también los gastos del desarrollo del parque, ya que la parte que se le había adjudicado a esta promotora, se tendrá que repartir ahora entre los demás promotores del proyecto. Para intentar frenar esta situación, el Gobierno local ha interpuesto un recurso contra esta decisiónel Gobierno local ha interpuesto un recurso . Una situación que, si bien la asociación de vecinos apoya, cree que va a retrasar "una vez más" el desarrollo del parque del Agra. Y, con ello, las esperanzas de los residentes en la zona de tener una zona verde en la que poder disfrutar y convivir.

La asociación de vecinos ha decidido convocar una asamblea general el 21 de enero, a las 20.30 horas, a la que está invitado el concejal Xiao Varela -que confirmó su asistencia- para explicar a los residentes en la zona cuál es la situación actual del polígono y cómo afecta la sentencia de las Adoratricessentencia Adoratrices a su desarrollo y a la ejecución del futuro parque del barrio.

La entidad vecinal señala que otra de las carencias del barrio está en el aparcamiento en superficie. Propone la reordenación de la franja que bordea la ronda de Outeiro y que llega hasta el Ágora para habilitar zonas de estacionamiento disuasorio.

"Eso se puede solucionar ahora, pero después, a lo mejor se empieza a edificar y ya no se puede hacer nada", explica el presidente de la entidad. Seixo cree necesaria la unión de los vecinos no solo del Agra sino también de los barrios cercanos de Visma, Os Mariñeiros, Peruleiro, O Ventorrillo y Penamoa para afrontar de manera conjunta el desarrollo de estas zonas afectadas por la ejecución de la tercera ronda. "Hay 60.000 habitantes y necesitamos que no se vuelva a especular con estas zonas", sentencia Seixo.