El Consejo General del Poder Judicial apoya la demanda de la judicatura coruñesa de crear una nueva unidad de lo Social en la ciudad. La Comisión Permanente del organismo se reunió este mes y aprobó un informe de su servicio de inspección permanente en el que refleja la carga de trabajo que soportan los juzgados que resuelven asuntos laborales en A Coruña. Los casos que atienden están muy por encima del número establecido como máximo en los módulos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que son confeccionados a partir de datos objetivos. Los juzgados de lo Social, según denunció el Colegio de Abogados este mes, ingresan 1.291 asuntos cada uno, mientras que el máximo recomendado es 850.

El CGPJ también propuso la creación de órganos de lo Social en otras diez ciudades españolas, entre ellas Vigo. Así, sugiere que se habiliten nuevas salas en Almería, Huelva, Sevilla, Toledo, Barcelona, Madrid, Móstoles, Valencia y Benidorm. La propuesta del organismo será trasladada al Ministerio de Justicia y, en el caso de Galicia, a la Xunta.

La creación del sexto juzgado de lo Social en A Coruña es una vieja demanda de la judicatura coruñesa. En 2013 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ya alertó en su memoria sobre la actividad judicial sobre la necesidad de habilitar un nuevo órgano de este tipo en A Coruña, ya que la crisis económica multiplicó la carga habitual de trabajo de las unidades de lo Social. Los magistrados, además, insisten en que los más perjudicados por el volumen de trabajo que soportan los juzgados laborales son los trabajadores, en su mayoría afectados por la crisis, ya que la respuesta que les ofrece la Justicia es tardía.

El año pasado las administraciones se negaron a crear en 2015 más juzgados en Galicia debido a los recortes presupuestarios. La solución propuesta por el Ministerio de Justicia fue reforzar los juzgados existentes con magistrados y secretarios. Tanto el Colegio Provincial de Procuradores como el de Abogados exigen que el próximo año se habiliten nuevos órganos en A Coruña. Así, denuncian que las unidades están saturadas y que la carga de asuntos que soportan es muy superior a la recomendada por el Consejo General del Poder Judicial. Los letrados alertan de que pueden llegar "a colapsarse".

La entidad colegial considera necesaria la puesta en marcha de cinco organismos de Primera Instancia, dos de lo Social y uno de lo Mercantil. Los abogados se sumaron, así, a la demanda realizada por el Colegio Provincial de Procuradores el pasado mes de octubre, en la que reclamaba a la Xunta la creación de nueve juzgados en A Coruña para evitar los retrasos en los procedimientos. Los procuradores solicitan las mismas unidades que los letrados más una de Familia.

Los abogados coruñeses sostienen que son necesarias para poder "atender con menor dilación las causas pendientes". Los juzgados de Primera Instancia tramitaron en el último año un 50% más del límite de 720 asuntos establecido por el Consejo General del Poder Judicial. La media en A Coruña se aproxima a 1.150 causas, según denuncia el Colegio Provincial de Abogados. Las unidades de lo Mercantil cuentan con un juzgado de refuerzo, pero, aún así, demandan otro para poder atender debidamente todos los procedimientos.