La concejalía de Medio Ambiente y la Universidade da Coruña (UDC) se reunieron ayer para trazar "un buen número" de líneas de colaboración para el futuro, entre ellas la de trabajar de forma conjunta para la eliminación de los vertidos del campus y del núcleo de San Vicente de Elviña. Este proyecto, en palabras de la edil de Medio Ambiente, María García, está actualmente avanzado y "preparado para licitarse".

El Concello colaborará con la Universidad para mejorar la recogida selectiva de papel, cartón y otros materiales en el campus de Elviña. Por su parte, la entidad educativa aportará al Ayuntamiento sus investigaciones en el diseño de "nuevos modelos de gestión y recogida de residuos" que se puedan aplicar en el municipio. El "punto fuerte" de estos proyectos, de acuerdo con fuentes municipales, va a ser el compostaje, esto es, la descomposición de residuos de origen orgánico para conseguir abono.

En el encuentro de ayer, en el que participaron tanto María García como la vicerrectora de Planificación Económica e Infraestruturas de la UDC, Amalia Blanco, también se determinó que la entidad universitaria convoque una mesa técnica con expertos de una serie de campos para valorar el proyecto de dragado de la ría de O Burgo. Otro proyecto, actualmente aún abierto a estudio, contempla aprovechar proyectos universitarios experimentales y ecológicos de depuración y saneamiento en puntos concretos de la ciudad.

María García, que valoró el encuentro con la representante de la Universidade como "muy fructífero" explica que durante la reunión se abrió la puerta a la posibilidad de que el alumnado universitario realice prácticas en diversas áreas de la concejalía de Medio Ambiente, como las relativas a las actividades de educación ambiental, biología y medio natural y derecho ambiental.