La asociación de vecinos Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules urge al Gobierno local a que ejecute reformas en la plaza del Mercado y a que ponga una fecha cuanto antes para iniciar las obras. La entidad apunta a que las constantes lluvias de los últimos días han revelado "la grave situación" en la que se encuentra esta zona, ya que se formaron grandes charcos por el mal estado del firme.

El Gobierno local anunció el pasado mes de agosto que iba a revisar todas las reformas de las plazas que había anunciado el PP antes de la cita con las urnas en el mes de mayo, entre ellas, estaba la de Monte Alto. La entidad vecinal pidió entonces que la rehabilitación fuese consensuada no solo con los residentes y usuarios de la zona, sino también con los trabajadores del mercado de abastos.

En el proyecto Eidus, que describe el plan municipal para conseguir ayudas europeas, están recogidas las reformas de estas tres plazas -Monte Alto, San Pablo y Sagrada Familia- a las que el anterior Ejecutivo había prometido un cambio de cara antes de que se cumpliese el ecuador de la legislatura.

El mes pasado, el Gobierno local anuló la reforma pactada por el anterior Ejecutivo -mayoría absoluta del PP- y optó por posponer los trabajos. Las obras se habían licitado por 861.000 euros, aunque no se llegaron a adjudicar. El Gobierno local tomó esta decisión con el objetivo de consultar a vecinos y placeros qué proyecto acometer.

Para tratar este tema y solicitar al Gobierno local que introduzca en los presupuestos municipales de 2016 la reforma de esta plaza, el presidente de la asociación de vecinos, Alberte Fernández, solicitará una reunión con el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, y también con el edil de Emprego e Economía Social, Alberto Lema.

La entidad apunta a que hay varias deficiencias en la plaza, entre ellas, las alcantarillas, el firme y la marquesina del bus urbano, que considera insuficiente, ya que hasta seis líneas tienen una parada ahí.

La asociación solicita la creación de un parque infantil, con juegos adaptados "a todas las edades y necesidades", que se prohíba la entrada camiones pesados en la parte inferior del mercado, así como la revisión de los sistemas de climatización del supermercado que tiene en la plaza su sede, ya que, según denuncian los vecinos, liberan aire caliente en una zona cercana a la escuela infantil municipal del barrio. La asociación también hace hincapié en la necesidad de realizar una inspección en el aparcamiento que sufre "filtraciones de agua". "Esperamos que un asunto de tanto interés para la gente sea atendido en el menor tiempo posible y que esta mejora sea contemplada en los presupuestos de 2016", explica Alberte Fernández. Los padres de un alumno de la escuela infantil de la zona denuncian que llevan ya "mucho tiempo padeciendo" las deficiencias de la plaza del Mercado. Esta familia se queja de que el día 7 de enero, para acceder a la guardería, tanto si cogía el ascensor como si accedía a la entrada a través del supermercado, se encontró con charcos y baldosas rotas.