El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de A Coruña, Herminio Carballido, asegura que el precio del alquiler subió en los últimos meses en la ciudad "entre 25 y 30 euros" y destaca que las ventas de inmuebles comienzan a repuntar. El experto en el sector sostiene que los alquileres tienen "movilidad" aunque admite que los contratos se firman con menos garantías que antes de la crisis inmobiliaria. "Se alquilan con más riesgo porque no hay avales, bien porque los bancos no los conceden o porque son muy caros. Las entidades ahora te cobran unos 100 euros al trimestre", explica, al tiempo que señala que los propietarios demandan "fianzas y rentas adelantadas".

Aunque la mayoría de los coruñeses sigue optando por el alquiler, un 80%, según Carballido, desde el año pasado las agencias detectaron un aumento de la compra de pisos. "Ahora comienzan a relanzarse las hipotecas porque estuvieron a cero, no se concedían. Se están empezando a hacer ventas y a conceder hipotecas con mayor facilidad", afirma el portavoz de los agentes inmobiliarios, quien indica que la mayoría de los coruñeses que adquieren viviendas lo hacen como inversión. "Un piso si lo alquilas da más rentabilidad que si tienes el dinero en el banco. Además, tienes la propiedad, que siempre queda ahí", manifiesta.

A la hora de alquilar, los vecinos se fijan, sobre todo, en el precio y en la zona. Carballido destaca que hay "movimiento" en todos los barrios, excepto en algunos que califica de "complicados", entre los que nombra Novo Mesoiro y la Sagrada Familia.