La Universidade da Coruña (UDC) tiene oficialmente desde este mediodía nuevo rector. Julio Abalde ha tomado hoy posesión del cargo y se ha estrenado con un discurso en el que ha defendido la "colaboración" entre las tres universidades gallegas y la "cohesión" entre las tres instituciones "sin renunciar a la autonomía" de cada una.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también abogó en su intervención por el entendimiento entre las tres entidades académicas de Galicia y proclamó la conveniencia de "una perspectiva de conjunto y un trabajo coordinado" entre las tres universidades y los siete campus gallegos.

El nuevo rector coruñés Julio Abalde también ha incluido en su intervención la defensa de "una universidad pública de calidad para el desarrollo de Galicia", una reivindicación compartida por el rector saliente, Xosé Luis Armesto, que en su despedida también proclamó la importancia de defender una formación académica pública y de calidad.

Delante del presidente de la Xunta, Armesto ha entregado a Abalde el 'bastón' que simboliza el 'mando' en el Rectorado coruñés. La intervención de Armesto culminó con un minuto de aplausos para el ya exrector, al que el público ha despedido en pie en el auditorio de A Maestranza.