El serial de enfrentamientos entre el Gobierno local y el grupo municipal del PSOE por la aprobación del presupuesto de 2016 ofrece nuevos giros argumentales sin que por el momento se vislumbre un feliz desenlace. Los socialistas denunciaron ayer por la mañana que ni el día anterior ni horas antes habían tenido acceso a la información requerida sobre previsiones de ingresos y gastos elaborada por el Ejecutivo de Marea para su propuesta presupuestaria que el alcalde les había dicho el martes por carta que ya tenían a disposición en la Concejalía de Facenda. Horas más tarde el PSOE pudo al fin obtener información adicional, pero según fuentes del grupo no era la que se había solicitado, sino "unos folios" con "más cifras generales".

Desde el Gobierno local se asegura que la documentación pedida por los socialistas le fue remitida ayer, en concreto, "la descripción de todas las inversiones". Fuentes municipales añaden que la información ya enviada el pasado 11 de diciembre, un proyecto con partidas presupuestarias sin detallar que fija la cuantía total en 242,3 millones de euros, ya era "abundante".

El PSOE afirma que aquel documento se trata de "cifras globales" que necesitan explicación y, por tanto, negociación entre las dos fuerzas políticas. Pero para sentarse a la mesa y llegar a acuerdos el grupo requiere además indicadores de la situación económico-financiera, informes del cálculo y la evaluación del presupuesto de ingresos, anexos de inversiones, personal y subvenciones nominativas, presupuesto de entidades municipales y relación de contratos.

Para expresar su descontento con la actitud del Gobierno municipal, el edil socialista José Manuel García comparó ayer una copia del documento en formato excel que el Ejecutivo le remitió el mes pasado, de 42 páginas, con una copia del presupuesto de 2015 elaborado por el PP, un tomo de 554 páginas.

Este contraste y la demora en la convocatoria de una reunión que suponga el inicio de la negociación del presupuesto hacen pensar a García que la estrategia seguida por el alcalde, Xulio Ferreiro, es "un paripé". El concejal advirtió ayer al Ejecutivo local de que "no va a encontrar al PSOE" en un posible escenario en el que tengan que prorrogarse los presupuestos municipales. "Eso sería un error grave, un fraude a los ciudadanos", dijo García, aunque sin llegar plantear ninguna alternativa para evitar esa situación que critica.

La agrupación del PP reaccionó a esta tensión entre los dos grupos de la Corporación manifestando su preocupación por sus "permanentes desencuentros" y animó al PSOE a adoptar una "posición clara y contundente con la Marea en vez de criticar para luego plegarse a sus decisiones".

Alertó también el PP de que la opción de prorrogar el presupuesto supondría la pérdida de "57 millones de euros para inversiones en obras y para convenios con entidades sociales, culturales, educativas y deportivas".

La concejal popular Rosa Gallego apuntó que a la falta de capacidad de negociación que advierte en el Gobierno de Xulio Ferreiro en asuntos relevantes "se une el ninguneo al PP, al que ignoran de forma sistemática". "A estas alturas ni siquiera disponemos del boceto de presupuestos que se le ha pasado al PSOE", denuncia la edil.