El plan desarrollado por el anterior Gobierno local de instalación de escaleras mecánicas y ascensores para resolver los problemas de accesibilidad será sustituido en este mandato por uno que consistirá en la realización de pequeñas intervenciones a lo largo de trayectos de los ciudadanos hacia sus casas o puestos de trabajo. "La mecanización solo si es necesaria y no hay otra solución", explica la concejal de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, quien explica que ascensores y escaleras mecánicas "tienen un coste de mantenimiento muy alto y no siempre resuelven los problemas de todos".

Relacionadas

Tras las averías sufridas por la escalera de la calle Plaza, junto al mercado de San Agustín, el Gobierno local informó de que mantenimiento, al igual que la de Maestro Clavé, entre Juan Flórez y Sinforiano López, es de 600 euros al mes. La primera de ellas sufre cinco averías al mes, nivel que el Concello consideró "bajo" y que a su juicio indica un "funcionamiento de un modo correcto". Las de Maestro Clavé funcionan actualmente solo en el sentido de subida después de haber estado cerradas durante días y se asegura que solo volverán a abrirse en sentido descendente cuando se garantice su correcto funcionamiento, ya que en diciembre una avería causó heridas a una mujer que utilizaba esa escalera.

También destaca Rocío Fraga sobre estos aparatos que en teoría deberían ser accesibles para sillas de ruedas, pero que en realidad no lo son, por lo que a su juicio "no resuelven la movilidad de muchas personas". Para la concejal, "hay que pasar del concepto de accesibilidad a lo que una declaración de la Unión Europea llama el diseño universal", que consiste en diseñar entornos urbanos en los que facilita el acceso de los colectivos más vulnerables, política en la que se inscribirían las obras de pequeña cuantía que se realizarían en los lugares que presentan dificultades para las personas con problemas para desplazarse.

El Gobierno local del PP elaboró en el pasado mandato un Plan Municipal de Accesibilidad Integral que fijaba los objetivos y actuaciones a desarrollar en este campo. La responsable de Igualdade e Diversidade asegura que este documento "se está revisando para ver qué se realizó y qué se puede rescatar" que se ajuste a la perspectiva del nuevo Gobierno local en esta área. Otra de las iniciativas previstas es la reactivación del Grupo de Acceso Coruña, un órgano creado para dar voz en el Ayuntamiento a los colectivos de personas con dificultades de accesibilidad.

Según Fraga, cuando Marea Atlántica llegó al Concello de este órgano tan solo permanecía activo "un grupo de WhatsApp". Su objetivo es que sean las propias entidades que lo integran las que recuperen la actividad por su iniciativa "para que el proceso sea de abajo a arriba" y que de este modo ayuden al Gobierno local "a priorizar las actuaciones y a auditar el trabajo realizado". La concejal pretende crear una mesa de trabajo en la que además de estos colectivos en haya también representantes técnicos de los departamentos municipales de Mobilidade y Rexeneración Urbana bajo la coordinación del de Igualdade e Diversidade. En cuanto a las entidades que formen parte del Grupo de Acceso, Fraga reclama que sean representativas de las diferentes diversidades y discapacidades, así como que trasladen la información a las que no integren este órgano.

Igualdade proyecta también trabajar en el campo de la concienciación ciudadana sobre la accesibilidad, para lo que prevé desarrollar iniciativas como un proyecto que recabe propuestas para mejorar el acceso a la cultura, entre las que menciona los programas de información teatral en lenguaje braille.

Aunque en el transporte público todos los autobuses urbanos ya son accesibles para todas las personas e incluso hay mensajes auditivos para los invidentes, Rocío Fraga destaca que la labor debe desarrollarse ahora en las paradas. Otra área de actuación en la que se trabaja son las playas, ya que hay algunas de la ciudad que mantienen problemas de accesibilidad, mientras que se proyecta que las rutas escolares seguras también incluyan el concepto de la accesibilidad.