El Ayuntamiento rechaza que tenga responsabilidad por la pérdida de la edificabilidad en el Agra de San Amaro y responsabiliza a los propietarios que cedieron suelo hace 26 años para el paseo marítimo de no haber materializado esa posibilidad de construir. Después de que estos dueños avanzaran que demandarán al Ayuntamiento por incumplir el acuerdo de 1993, como ha publicado este domingo LA OPINIÓN, el Gobierno local señaló que se opondrá en los juzgados a "las pretensiones indemnizatorias de las personas demandantes".

El Gobierno local, en un comunicado emitido esta tarde, señaló que el aprovechamiento urbanístico que los propietarios debían recibir del Concello por ceder sus parcelas para el paseo se incorporó al Plan General de Ordenación Municipal de 1998 y que, si no lo han materializado, es porque "tardaron más de diez años en tramitar la reparcelación". "La imposibilidad sobrevenida de construir en el Agra de San Amaro y de materializar el acuerdo con el Concello en 1993 fue por la única y exclusiva responsabilidad de los propietarios", indicó el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, en la nota.

El edil cita como aval legal de la postura del Ayuntamiento una sentencia emitida el 7 de enero por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de A Coruña. En su fallo, el juzgado desestima la demanda de una promotora a la que el Concello denegó la licencia para construir en el Agra de San Amaro debido a la protección de la Torre de Hércules. Diferentes sentencias han avalado la denegación de esta y otras licencias similares. Varela remarcó que el Ayuntamiento no permitirá construir ni en el Agra de San Amaro ni en la cantera de Adormideras para garantizar la protección del faro patrimonio de la humanidad.